fbpx
bolivar-noesfm (1)

Bolívar Caribano abraza el rock

Desde que dio a conocer “Pisada y huella” (2012), su ópera prima, Víctor Manuel Bolívar no ha parado de producir. Ha estado trabajando no sólo en solitario sino también en varios proyectos. Después de su primer álbum, que se pasea por varias corrientes, y del disco en vivo titulado “Sesión”, el cantautor venezolano ha venido presentando una serie de sencillos en su soundcloud, siendo el más reciente “Te veré”, con descarga gratuita.

La novedad es que Bolívar Caribano, como se hace llamar ahora, ya no planea hacer un disco, al menos pronto, sino hacer uso de las plataformas digitales. Además, con este último single se acerca al rock a diferencia de su primer trabajo discográfico. “Bueno, resulta que desde el año 2013 no he parado de producir. Después de la ‘Sesión’, inicié un proceso creativo que tenía como principal desafío reinventar la propuesta y sincerar algunas cosas relacionadas con mi medio expresivo. Básicamente, volver a mis raíces más rock y entrar en un terreno de intimidad mayor. En ese tránsito he ido repensando también la forma de distribuir y hacer llegar la música a la gente desde la independencia y la autogestión”, señala Bolívar para este medio.

El primer disco del cantautor, reseñado por NoEsFM en su momento, gozó de buena aceptación, en especial, por la estructura de sus canciones y el contenido. En ese entonces, Bolívar afirmó que pensaba producir un segundo disco de estudio -“Las siete vidas del gato”-, pero el nuevo contexto lo ha motivado a cambiar su estrategia.

“Finalmente, todo terminó encaminado en la idea de hacer circular la música digitalmente, de forma gratuita y no publicando discos sino sencillos. Temas sueltos, algunos de ellos agrupados por conceptos y tiempos/espacios similares y que en el futuro cercano materializan compilados que pueden ser discos. Igual, todas las canciones que fueron concebidas para ‘Las siete vidas del gato’ son las mismas que ahora andamos produciendo. Así que, sin derrumbar por entero la idea del álbum, andamos con la idea de publicar un sencillo por mes a partir de hoy, sin más pretensiones que compartir la música con la misma libertad con que fue concebida”, expone.

bolivar2noesfmA esta decisión se debe, en gran medida, el “silencio” de Bolívar con respecto al esperado segundo disco. “Parte del letargo discográfico responde a todos estos factores reflexivos y también a que he andado tocando, juntándome con muchos amigos musicales, Dieter Negrín, Wahari, Kreils García; colaboraciones fugaces con la Seguridad Nacional y ahora algunos planes con Sofía Insomnia. También El Tránsito en el Sur -gira por Argentina y Uruguay- y por Panamá. En fin, ya cuando esta dinámica mensual de publicar sencillos tome forma, ya tocará volver a activar la banda para seguir tocando el nuevo repertorio”, comenta.

A esto se agregan los elevados costos de producción de un disco y el no contar con grandes redes de distribución, lo cual es poco efectivo para los músicos. “Estos tiempos me casan con la idea de lo digital y con la gratuidad. También el álbum se pierde en este contexto de inmediatez y saturación de información. Se pierde mucha info publicando un álbum entero. La idea de los sencillos me parece más acorde a estos tiempos”, señala.

Bolívar Caribano continuará en su búsqueda musical, en su proceso de reinvención ahora dentro del rock, sin abandonar sus raíces venezolana y latinoamericana. “El rock desde Caracas, venezolanizado. Cantar y contar la ciudad”, puntualiza.

noesfm
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment