Desorden-Publico-NoEsFm.com

Bonus track a los 30 años de Desorden Público

La banda venezolana Desorden Público ya sopló los velones de sus 30 años. Tres decadas han pasado desde aquel primer toque que dieron un 27 de julio de 1985 en Junkolandia, un mítico club campestre Km35 vía La Colonia Tovar. A partir de allí su latido skazoso no ha parado jamás.

Si escarbamos en los inicios de Desorden Público se nos viene a la mente “Aseo Urbano”, la primera miniteca ska-punk-new wave de Venezuela; en ella Horacio y Caplis, entre otros panas, mataban fiebre pinchando discos de sus bandas preferidas en alguna que otra fiesta. Eran unos Dj´s rudimentarios que ponían a bailotear a cualquiera con los sonidos de The Clash, Madness, The Specials, The Jam… unos disc jockeys que a principios de 1985 se cansaron de la fricción de las agujas y decidieron ir cambiando aquellos vinilos por el arte de ejecutar los instrumentos.

Desorden Público ha vivido durante todos estos años un proceso evolutivo significativo, dejaron atrás los clones británicos y consiguieron una personalidad clara y definida. Tomaron de aquí y de allá, utilizaron su buen olfato como brújula y fabricaron el Frankenstein musical que hoy día todos conocemos. Agrupaciones como “El Pacto” por ejemplo, banda larense que compartió amistad y tarima con los caraqueños y que fusionaba el sonido del folklore de su estado con los géneros rock y ska, alimentó sin querer algunos trabajos de fusión de los desordenados. Y es que el proceso de mutación llegaba sin parpadear para Desorden, naciendo así un concepto único, a lo venezolano.

Hoy NoEsFm quiere homenajear a esta emblemática banda y celebrar como buenos Rude Boys sus 30 años. Por eso te regalamos la libre descarga de un mini acústico inédito grabado a mediados de los 90 en el antiguo estudio de Hola 104.5 Fm de la ciudad de Barquisimeto, canciones que fueron emitidas en aquel entonces por el programa “El Inspector”, espacio de ska y reggae que daba sus primeros pasos junto a “La Cuna”, programa radial dedicado a la difusión de lo mejor del rock latinoamericano.

Y es que esta grabación de Desorden Público fue única y creativa; una guitarra acústica, acordeón, bongó y una improvisada percusión con palmadas, libros, llaves y chapas, dieron paso a este bonus track invaluable y de colección.

Emulando aquel gran clásico de Barón: Larga vida al Desorden !

junkolandia-desorden-publico

Cartel de una de las tantas presentaciones de Desorden Público en Junkolandia

One comment