fbpx
enuman

“El buen tirano” de Enuman

El cantautor venezolano, residenciado en Argentina, Enuman Suárez, muestra el primer single de su disco Tiempo“.

“Este es mi reino de piedra / con murallas de papel, / esta es mi casa, /son mis reglas, / escucha bien”, así comienza “El buen tirano”, un tema que, a manera de ironía, retrata la forma de ser de una persona autoritaria o el estilo de un sistema opresor. Es el primer sencillo del cantautor venezolano-argentino Enuman, quien el 12 de diciembre presentará su ópera prima: “Tiempo”.

Enuman Suárez (su verdadero nombre) tiene 24 años y empezó en la escena musical barquisimetana desde 2009, al ser parte de proyectos como Music to Change y la banda de rock Marul. Posteriormente, en 2012 se fue a Argentina, donde se consiguió con un gran paisano: el cantautor y productor John Guarenas. ¡Vaya que las casualidades no existen! Se encontró nada más y nada menos con quien es su actual mentor y guía musical.

Desde ese entonces, Enuman ha venido trabajando con Guarenas hasta materializar su primer Ep con cuatro canciones. “Son dos años de trabajo porque la intención siempre fue que yo fuese consciente de lo que hacíamos, que de verdad aprendiera. Por eso son dos años que incluyen la parte formativa. Y los cuatro temas fueron escritos en mis primeros dos años (2012-2014) en Argentina. Están llenos de esas primeras caídas y levantadas de quien deja su casa por un futuro mejor. En ese entonces, irse era todavía una opción y no una necesidad. La tiranía también está presente”, nos dice el músico acerca de sus inicios en Buenos Aires, donde conoce a Guarenas, el productor del disco.

El Ep está compuesto por Enuman y participan varios músicos en calidad de invitados: Daniel Coronado (trompeta), Armando Goyo (saxofón), Paola Rodríguez (violoncello), Miguel Soteldo (bajo) y Andrés Carabaño (batería). Guarenas también hace guitarra. Y el diseño es obra de Daniela Urdaneta. “Tiempo es fe en la lucha. Una narración de mi andar. Es una lección de paciencia, es cansancio. Los anhelos de un joven emigrante, su rabia y su esperanza. Va dedicado a los que nos fuimos, y a los que nos vieron irnos”, refiere Enuman sobre su proyecto musical independiente, lleno de folk, pop y rock.

El lunes 12 de diciembre, “Tiempo” estará disponible en las distintas plataformas digitales: Spotify, iTunes, Deezer, Bandcamp, SoundCloud, entre otras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: