fbpx
Calaveras Fest Sofía Insomnia

Calaveras Fest Iberoamérica contará con la banda venezolana Sofía Insomnia

Aterriza la 1era edición internacional del Calaveras Fest 2020 con la participación de 24 agrupaciones de Latinoamérica y España. La cita es el 16 y 17 de octubre

El mundo vive una distópica realidad que cambió la vida y la forma de relacionarse entre los seres humanos. Un virus tiene en jaque al planeta entero desde el inicio del 2020. En medio del cataclismo, la paranoia, el miedo y la incertidumbre, el arte sigue siendo el vínculo para transmutar y compartir emociones a través de las distintas alternativas que nos ofrece el internet y sus plataformas.

El hecho creativo se reinventa desde su multiplicidad, propiciando encuentros virtuales con un infinito abanico de propuestas que nos invitan al disfrute en momentos de encierro, confinamiento y distanciamiento. Aunque en algunos casos la oferta cultural parece haberse vuelto excesiva, repetitiva y hasta invasiva, siempre surgen iniciativas al margen de lo trending, las modas y los productos culturales en serie.

Este es el caso de algunos festivales independientes que desde hace rato vienen dándose en espacios como Facebook e Instagram en modo live streaming, en los cuales confluyen expresiones artísticas underground realmente interesantes y renovadoras en lo que respecta al cuadro musical iberoamericano. Estos eventos producidos e impulsados por plataformas digitales, músicos, comunicadores, programas de radio y los propios artistas, denotan la importante cantidad de propuestas musicales por descubrir en cada rincón del planeta.

Con esta perspectiva llega la 1era edición del evento internacional Calaveras Fest Iberoamérica 2020, producido desde México, con la participación de 24 agrupaciones de varios países latinoamericanos y España, que incluye entre sus invitados a la agrupación Sofía Insomnia, una de las más singulares y destacadas propuestas artísticas del ámbito contracultural venezolano, donde la expresión teatral, la connotación metafísica, lo esotérico, la poesía, lo sobrenatural y la música convergen. 

Inicios

Sofía Insomnia nace en Caracas en el año 2004 en busca de reinventar la escena underground y resucitando movimientos dentro del post punk. Como entidad artística se destaca por su fantasmagórica puesta en escena en la que subyacen conjuros en latín, poesía maldita entre mortuorias resonancias, gritos y reverberaciones, donde lo histriónico y lo mántrico se amalgaman en una especie de rito entre canciones que adentran al público a ciertos misterios e invita a lo desconocido; un recital que lleva a los espectadores al encuentro con la propia sombra que habita en cada quien.. Kara Febles (cantante) y Moisés Flores (guitarrista), sus creadores, dan aliento a esta encarnación de una mujer-alma que arrastra los dolores del ser. Cada presentación es un viaje de estampas y signos, cual ceremonial.

Sofía Insomnia no es otra banda de rock, es una experiencia emocionalmente estremecedora en la que el horror y lo sublime del ser humano se manifiestan, y esa atracción delirante que sentimos por lo desconocido y lo desconcertante, nos atrapa. Su liturgia ahonda en la narrativa del existencialismo y sus temas escarpados como el dolor, la desesperación, la condenación, la libertad individual y, en otro orden de ideas, pero conexos, afronta los contenidos propios del ocultismo y de la espiritualidad como la muerte, el hermetismo, lo onírico, la devoción, la oración, la anatomía interna del ser humano, el fuego sagrado, la alquimia.

Logros

En el libro Rock Vzla (1959-2019) Sofía Insomnia es catalogada como una de las pocas propuestas genuinamente dark y postpunk en nuestro país, y es que sus presentaciones en vivo confirman esa aseveración, sin embargo, su planteamiento es más amplio, pues no se reduce sólo al simple hecho musical, toda la subjetividad e imaginario auténtico que le rodea remite siempre a “un más allá que perturba y fascina a la vez”.

Cabe destacar que su ópera prima Breve casi eterno editada en el año 2012, luego lanzada y bautizada en 2013, se distribuyó de manera independiente en países como España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, México, Estados Unidos y Suramérica. La obra la bautizó el legendario locutor y difusor del rock en Venezuela Alfredo Escalante (1942-2016) conjuntamente con el historiador musical y editor Eddio Piña. Este disco es considerado por gustos selectos como una obra de arte, y ha obtenido excelentes críticas de músicos y de medios nacionales e internacionales. En 2014 el álbum obtuvo -por investigadores musicales- un reconocimiento internacional como uno de los mejores discos de ese año en España y Latinoamérica.

Sofía Insomnia ya está preparando un nuevo sencillo que formará parte su nuevo disco. A esto se suma la buena noticia de formar parte del Calaveras Fest Iberoamérica 2020, en el que estará representando a Venezuela y compartiendo con maravillosos exponentes de la música rock en sus distintos estilos como: Rolanda (México), Animal Rojo (México), Lost (República Dominicana), RedApple CVLT (Costa Rica), Hache (España), Bany Leal (España), 8Bits Memory (Colombia), El malvado Cioran (Perú), Perro Muerto (Chile), Hipercubicz (Chile), Tamadre (Argentina), Di Borest y Signo 13 de Brasil, entre otras. Este encuentro internacional se dará a través de las plataformas de facebook e Instagram.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: