Los Shakers Carlos Caio Vila

Carlos “Caio” Vila, baterista de Los Shakers, fallece en Uruguay

Luego de vivir en Venezuela durante 40 años, Carlos “Caio” Vila regresa a su país natal, Uruguay, para darle la última pelea a una terrible enfermedad.


Carlos “Caio” Vila, el legendario baterista de la agrupación uruguaya Los Shakers, falleció en la madrugada de este sábado en el Hospital Maciel, luego de una dura lucha contra un cáncer.

Los Shakers fue una exitosa banda uruguaya de mediados de la década de los 60, con una gran influencia de grupos de la época como The Beatles y The Byrds. Llegaron a tocar en Venezuela e inspiraron fuertemente el movimiento rock argentino de la época, entre ellos Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Spinetta contó alguna vez que después de escuchar por primera vez la canción “I hope you´ll like it 042” sentía que “había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles”.

Acerca de Los Shakers García dijo que “La primera vez que escuché una música similar a la de los Beatles fue con ellos. Fue el primer grupo al que verdaderamente seguí”. Más tarde versionó “Rompan todo” (en el álbum Tango 4 de 1991, con Pedro Aznar y Sandro) y “The child and I” (“El chico y yo”, en ·Sinfonías para adolescentes·, el álbum del regreso de Sui Generis en 2001).

En el video Los Shakers hablan de su gira por Caracas.

Carlos “Caio” Vila llega a Venezuela

Tras la disolución de Los Shakers, los hermanos Fattoruso publicarían un LP en el 69 (La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo) de marcadas influencias brasileñas, para luego trasladarse a los Estados Unidos. Por su parte, Pelín y “Caio” intentarían resucitar a los Shakers (con la ayuda de los dos hermanos del bajista) con el lanzamiento de “In the studio again” en 1971. La iniciativa no funcionó.

Más tarde, “Caio” viaja a Brasil, allí logra tocar con Ivan Lins y Marcio Greyck. Luego se une al uruguayo Ruben Lorenzo Viera (Ex Knacks) y forma el dúo Face to Face, un proyecto hermoso con el que tuvo cierto éxito.

Face to Face interpreta su hit “Goodbye my friend” (1976)

A comienzos de 1978 “Caio” llega a Caracas, Venezuela, en busca de nuevos horizontes. En 1979 entra como productor de CBS, más adelante Polygram, trabajando así con numerosos artistas y participando como baterista en las grabaciones. Ya por 1983 se une a otra disquera, Sonorodven, donde permaneció durante 4 años, produciendo a músicos locales.

En 1992 entra a Sony Music. Su presidente, Hercio do Carmo, le ofrece el cargo de director artístico. Así comienza un periodo de 6 años con la disquera más importante de Venezuela. Durante esos años, dirigió un staff de 15 a 20 artistas contratados, con los cuales grababa un disco por año. Algunas de esas producciones eran realizadas en Los Ángeles, Puerto Rico, Santo Domingo y Miami.

En 2005, los integrantes originales de Los Shakers, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Roberto “Pelín” Capobianco y Carlos “Caio” Vila, se reúnen para grabar un nuevo álbum, “Bonus Tracks” y así realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay.

Fuente histórica en Venezuela: Hoy en la Historia del Pop Rock Venezolano.