El acordeonista argentino nos trae “Otras músicas”, un disco compuesto por canciones para filmes, obras teatrales y versiones de Spinetta y Rezső Seress
Nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Chango Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.
Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmos, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.
Un artista excepcionalmente expresivo, Spasiuk, apela a un espíritu animador elevado, tocando como un poseído, transportado de manera visible en el remolino que lo afecta y desafía la resonancia de su acordeón encantado.
Chango Spasiuk ha lanzado diversos álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006).
Su reciente producción “Otras Músicas”, editada por Sony Music, incluye una deliciosa selección de 16 piezas llenas de sensibilidad interpretativa. El álbum contiene obras compuestas por Spasiuk para filmes, TV, teatro, etc, con diferentes ritmos, texturas y tradiciones.
“Cada vez que pude trabajé en componer la banda sonora de un filme, documental, corto, música para tv o teatro, acepté el desafío de hacerlo para aprender y experimentar nuevas estéticas, nuevas sonoridades, más allá de mi búsqueda y desarrollo dentro de la raíz y tradición donde nací. Aquí hay mucho material que poca gente conoce y que gran parte, nunca fue interpretada en vivo en mis conciertos. Así, encontramos temas compuestos para películas como “Los Marziano” dirigida por Ana Katz, o utilizadas en “Carancho” de Pablo Trapero, una canción de cuna cantada por Lorena Astudillo, y -como Bonus Tracks- versiones muy personales de clásicos como “Gloomy Sunday” (un tema de Rezső Seress que popularizó Billie Holiday) o “Seguir Viviendo Sin Tu Amor” (inédita, grabada para un proyecto homenaje a Luis Alberto Spinetta)”, comenta Spasiuk en el texto incluido en el disco.