fbpx
Antiprisma

Ciclos y poder ancestral femenino en nuevo clip de Antiprisma

El segundo álbum de Antiprisma, “Hemisférios”, lanzado el año pasado, marcó el comienzo de una nueva etapa en la carrera del dúo brasileño

Antiprisma acaba de estrenar el clip para la pieza instrumental “Lunação”, material que refleja las imágenes de las transformaciones internas que una mujer puede experimentar durante su ciclo, ya sea menstrual, personal, o espiritual. La mujer y la luna están asociadas en diferentes culturas, pasando de la oscuridad a la luz en un solo paso. El video es dirigido por Elisa Moreira y se centra en la actuación de Catharina Bellini.

“La idea se centra en las caras oscuras del ciclo lunar, la luna menguante y la luna nueva, y los arquetipos y mitos asociados con estos aspectos. En el clip, se invocará a Lilith, quien se manifestará a veces con aspectos de Witch, a veces como Pomba Gira (uno de los símbolos femeninos más populares de los rituales de danza religiosa brasileña, conocida como la esposa del diablo.), a veces como una feminista moderna. Los aspectos oscuros de lo femenino a menudo son negados y vistos como malvados, pero son parte de la naturaleza y su negación es a menudo una fuente de sufrimiento”, explica en nota de prensa Elisa (voz, guitarra y guitarra acustica).

Lo oculto, lo misterioso, la intuición están fuertemente vinculados a la energía sexual femenina, y lo desconocido causa miedo y asco en mentes débiles. A partir de estas concepciones, el mito principal para la evolución del video surge del mito de Lilith, la primera mujer creada por Dios y que se negó a ser esclava, que tiene sus primeros registros con los sumerios llegando al folklore judío. En resumen, Lilith no aceptó ser sometida por un hombre, Adam, y se exilió en el desierto, y luego se convirtió en un demonio.

Inspiración

“Leí un libro de un psicoanalista junguiano sobre el mito de Lilith, y me fascinó el tema del oscuro femenino, hasta el punto de influir en mi propia vida en varios aspectos. En ese momento hubo varias ‘coincidencias’ relacionadas con Lilith, incluida la de ver una actuación de Catharina Bellini, en una presentación, y, mucho más tarde, cuando le pedí que filmara el video, me dijo que era realmente una actuación sobre Lilith”, recuerda Elisa. 

La música surgió del deseo de Antiprisma de hacer espacio para sonidos instrumentales. En el álbum “Hemisférios”, a Víctor José se le ocurrió la canción “Cenário”, mientras que Elisa creó “Lunação”. En la canción y el clip, la idea de las fases oscuras necesarias para el renacimiento de la luz se explora tanto en los movimientos de Catharina como en la dirección. Es como si Lilith llegara a visitar sueños y causar transformaciones intensas.

“Creo que es uno de mis favoritos en el disco porque muestra un lado de nosotros que está muy presente pero que aún no hemos explorado tanto. Estoy hablando de esta atmósfera oscura post-punk. Muchas de nuestras influencias provienen de bandas de esta fase, tanto que incluso decidimos “rendir homenaje” a Cocteau Twins usando el ritmo de “Wax and Wane” como muestra de esta pista”, destaca Victor José (voz, guitarra, guitarra acustica y viola caipira) .

Antiprisma es una banda de São Paulo, en Brasil, formada en 2014, con fuertes influencias del folk, la psicodelia y el rock de los 70. En su discografía, la banda tiene el EP “Antiprisma” (2014) y los álbumes “Planos para esta encarnação”  (2016) y “Hemisferios” (2019).

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: