Trópico Duclós

“Ciervo de Miyajima”, el climático shoegaze de Trópico Duclós

La banda uruguaya lanzó el video de su sencillo “Ciervo de Miyajima”, tema incluido en su primer LP que verá la luz el 1 de septiembre.


Trópico Duclós comenzó en 2016 como un proyecto solista de Matías Rodríguez. Rápidamente se incorporaron Manuel Souto en batería y Leandro Rebellato en bajo y sintetizador. Ante la invitación de un amigo de Brooklyn, interesado en editar un single en vinilo, la banda grabó “Canción para Kim Gordon” y “TDA” bajo el apoyo de Myrtle Records. Con esas dos piezas como base, la agrupación fue alternando entre grabaciones de estudio y caseras hasta dar con los 10 temas que forman parte de su primer larga duración.

“El disco llevará por nombre “Imagen inestable” y será lanzado este 1 de septiembre en formato cassette por Gezellig Records y vía digital por Buen Día Records. Más adelante, el 30 de ese mismo mes, festejaremos el lanzamiento en Montevideo para luego ir a un festival de shoegaze en Chile, pero aún no hay nada confirmado”, nos comenta Rodríguez.

El video, dirigido por Mariana Orman y editado por Ignazio Acerenza, muestra a un Trópico Duclós inmerso en la cotidianidad, la psicodelia y la monocromía. Por su parte, el tema es una mordedura al inconsciente, un torbellino de riffs y atmósferas inconstantes que te arrastran hacia una extraña profundidad.

“La canción surgió de estar jugando con afinaciones abiertas en la guitarra y encontrar una secuencia de acordes que me resultó muy climática, oriental. De hecho, le puse “Tokio” de título provisorio. Cuando pensaba en la melodía y en la letra encontré una descripción de los ciervos de Miyajima en el libro “Kafka en la orilla” de Haruki Murakami. Me gustó la idea de imaginarme la canción como el soundtrack de esa novela japonesa”, señaló Rodríguez.