fbpx
5 bandas de rock que se llaman Virus NoEsFm

Cinco bandas de rock que se llaman Virus que debes oír ¡ya!

Hay virus que matan, otros simplemente nos deleitan con crujientes distorsiones y voraces sintetizadores.

Bajo esta pandemia mundial que nos tiene a todos bajo confinamiento me pregunto: “¿Cuantas agrupaciones llevan por nombre Virus?”. Este escudriñamiento dio como resultado una veintena de propuestas de las cuales he seleccionado solo unas pocas, esas que he considerado históricamente interesantes. Por esto, a continuación te dejo cinco bandas de rock que se llaman Virus que debes oír sí porque sí… antes que te contagien. 

 

1. Virus (Alemania)

Virus es una clásica banda psicodélica originaria de Bielefeld, al norte de Alemania. Su música incorpora el space rock de Pink Floyd y esos pesados ​​teclados que recuerdan un poco a Deep Purple. Lanzaron dos discos de estudio: “Revelation” (1970) y “Thoughts (1971). El álbum debut fue grabado en Star Studios, Hamburgo y producido por Konrad Plank.

Para el lanzamiento de su primer LP Virus contaba con la siguiente alineación: Werner Monka (guitarra), Jorg-Dieter Krahe (órgano), Bernd “Molle” Hohmann (voz, flauta), Reinhold Spiegelfeld (bajo) y Wolfgang Rieke (batería). Al publicarse “Thoughts”, su segunda obra, la alineación cambia considerablemente, dejando solamente a dos miembros originales: Krahe y Rieke. Este trabajo representa un enfoque más convencional, abandonando un poco aquel voraz sonido progresivo y psicodélico que los caracterizaba. 

En 1994 se edita bajo el sello Garden Of Delights el CD “Remember“, un material en directo grabado para la radio WDR en el año 1973. Muchas guitarras salvajes, teclados e incluso improvisaciones de saxo amasan esta joya.

1er LP “Revelation”: Este larga duración (1971) incluye canciones con más de 12 minutos de duración.

2. Virus (Argentina)

Una de las bandas más importantes de Latinoamérica. Según la página de nuestros amigos y aliados rock.com.ar, Virus es la máxima expresión de la modernidad en el rock argentino. Este grupo platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Sobre el escenario se ponía en funcionamiento un juego de seducción que atraía o alejaba, sin término medio. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Luca Prodan, de Sumo, o Soda Stereo.

“Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Seru Giran“, (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág. 11/12).

Su séptimo álbum, “Superficies de placer”, obtuvo el puesto 18° en el ranking de las 100 mejores producciones en la historia del rock argentino según la revista Rolling Stone Argentina (2007).​

3. Vírus 27 (Brasil)

Vírus 27 es una mítico grupo formado en São Paulo, Brasil en 1982. En sus inicios comenzaron haciendo un sonido hardcore punk, como la mayoría de los proyectos de la época. El nombre de la banda fue tomado del sello estadounidense Alternative Tentacles, debido a que el fundador de Virus 27, Ademilson, era muy fanático de los Dead Kennedys.

Sus primeras grabaciones surgen en 1985, convirtiéndose en una de las propuestas más respetadas del punk rock por criticar la dictadura militar que ocurría en aquel momento en Brasil. En 1986 lanzan su primer LP “Parasitas Obrigatórios”. En 1988 aparece su segundo álbum “Brasil Oi!”, mientras que en 1996 editan su tercer disco de estudio “Caso Sério!!!”. 

Se llaman Virus 27
Casi a 40 años de formados, los brasileños Vírus 27 continúan activos dando conciertos a sus fanáticos.

4. Virus (Francia)

Virus es una agrupación francesa formada en 1972. Dejaron solo un registro en su corta carrera musical, un single 7 pulgadas editado bajo el sello Eurodisc Pop, 1973. El Lado A del disco abre con una versión del clásico “On the ride (You do it once, You do it twice)” original de los holandeses The Continental Uptight Band, una canción popera, fresca e inocente a la que Virus tituló “Le temps de vivre“. 

Por su parte, el Lado B da un giro inesperado, transformándose en el tema de culto para los seguidores del proyecto francés. “Mary Jeanne” nos transporta a la naturaleza real del grupo, una pieza con cierta esencia progresiva que nos quita el aliento a medida que avanza.

El musculoso hard rock de Virus se extendió rápidamente al norte de Francia, recibiendo así el premio Grand Prix Golf Drouot como banda revelación, 1973. Su vocalista y fundador, Jean Claude Deseure, falleció recientemente.

5. Virüs (España)

Virüs es una maravillosa agrupación indie rock en castellano procedente de la ciudad de Barcelona. En 2003 graban su primer EP autoditado “Raza nuclear”, material que les lleva a ganar en 2004 el concurso “Proyecto demo”, organizado por El Festival Internacional de Benicasim, RNE 3 y MTV. Un año más tarde son fichados por el sello Subterfuge Records lanzando en 2006 su primer LP “Sintonía nuclear”.

Subterfuge describe a Virüs como una banda de “sonido after-punk con guitarras mutasónicas, siempre con la presencia de la electrónica y las máquinas, que te transportarán a un mundo desconcertante donde todo es posible. Historias ácidas, de ciencia ficción o simplemente del mundo en el que nos ha tocado vivir… y que evocan el sonido de Joy Division o Parálisis Permanente”.

En 2007 Virüs publica un EP en vinilo y graba su segundo larga duración “Manual del perfecto cardiaco”, producido por Juanjo Reig y Guille Mostaza, del grupo Ellos y que vio la luz en 2008 bajo el mismo sello.

Cinco bandas de rock que se llaman virus Cinco bandas de rock que se llaman virus Cinco bandas de rock que se llaman virus 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: