Manu Chao Clandestino

“Clandestino” de Manu Chao regresa 21 años después

El disco, lanzado en 1998, se reedita con tres canciones inéditas, donde vuelve a abordar la problemática de los migrantes.


“Clandestino” regresa para probar su vigencia 21 años después de su llegada a las bateas con una temática quizás más actual que la de 1998: el desplazamiento de las poblaciones. El álbum, mezcla de reggae, rock, raï y samba, del que se vendieron millones de copias, reaparece con tres canciones inéditas.

El track “Clandestino”, clásico del disco, renace con una nueva versión junto a la cantante de Trinidad y Tobago Calypso Rose, de 79 años. La vocalista añadió nuevas letras al tema, citando la situación de los migrantes que se embarcan hacia Europa.

La problemática de los desplazados está igualmente presente en “Bloody Bloody Border”, segunda pieza inédita del álbum e interpretada en inglés, que habla de las condiciones de vida en los campos de migrantes de Arizona (suroeste de Estados Unidos).

El tercer tema, “Roadies rules”, procede de las sesiones de “Clandestino” y fue retrabajado por los dos responsables sonoros del álbum, Manu Chao y Renaud Letang, según la discográfica, que califica el disco de “blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera en medio de ninguna parte“.

Foto principal: Manu Chao y Calypso Rose