Claro que sí dice Hidrogenesse

“Claro que sí”, dice Hidrogenesse

“Claro que sí” es el primer adelanto del próximo disco de Hidrogenesse previsto para la primavera de 2019.

“Claro que sí” es una canción autoafirmativa que mezcla mambo electrónico y melodioso vaivén dub. Incluye contribuciones vocales de Brasil, Argentina y Chile con expresiones afirmativas propias de Latinoamérica que han sido sampleadas y manipuladas.

Hidrogenesse comenzó la grabación de su nuevo disco en el pequeño estudio de París de un músico y coleccionista de instrumentos. Es la primera vez que graban fuera de su estudio de Barcelona y usan instrumentos que no sean sus propios sintetizadores y teclados que han usado en los últimos álbumes. Esto ha hecho que el disco tenga un sonido diferente, con unas canciones y unos arreglos más melódicos, menos histriónicos, más espaciosos y distendidos. Con las canciones medio grabadas en París, volvieron a su estudio de Barcelona y continuaron grabando y sampleando, lo mezclaron todo y completaron las diez canciones.

“Hace más de 15 años que no usábamos el sampler como herramienta creativa y nos apetecía volver a trabajar de esa forma. En este álbum hemos usado un viejo Emulator II y aplicaciones actuales de sampleo digital para trabajar con muestras vocales, percusiones e instrumentos acústicos. Por ejemplo: para remarcar el carácter afirmativo de la canción hemos pedido a amigos de Brasil, Chile y Argentina que graben expresiones asertivas propias que luego hemos sampleado y manipulado”, comenta el grupo en nota de prensa.

“Otro instrumento que hemos usado mucho es el Variophon (sintentizador de viento bastante raro desarrollado por la Universidad de Colonia en 1975) que imita diferentes timbres de clarinetes, oboes o trombones gracias a un curioso sistema: hay que soplar para que el sintetizador suene”, señala Hidrogenesse.

El single

“El título y la letra de la canción surgieron como respuesta a un mensaje de Twitter en el que, después de un concierto nuestro en un festival en Ciudad de México, alguien se quejaba de nuestra aparición en el escenario y describía lo que hacemos como «joterías bobas». Sin saber muy bien qué significaba, pero intuyendo que se trataba de algo peyorativo, respondimos con un simple “Claro que sí”. Seguramente sería un insulto, pero que bonito sonaban esas palabras juntas. Luego supimos que «joto» es el término usado en México y otros países de América para lo que en castellano sería “maricón”. Así que, a golpe de insulto reapropiado ya teníamos nombre para un disco y para canción que iba a inaugurar esta nueva etapa”, contó la banda.

Hidrogenesse estará actuando en directo en México en febrero y marzo de este año.

  • 9 de febrero (Ciudad de México), Casa del Lago – entrada libre
  • 22 febrero Querétaro (MX), Cine Tonalá Hércules

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: