fbpx
PAQUETE#3-noesfm

Cómo se concibió el soundtrack de Paquete #3

Si hay algo fascinante para el melómano es el mundo de las bandas sonoras. Recientemente se mostró a través de Internet el soundtrack de la película venezolana “Paquete #3”, una suerte de sátira política. La responsabilidad de la producción musical estuvo a cargo de Claudio Ramírez.

Es larga la trayectoria de Ramírez. En la actualidad es del grupo Los Humanoides y antes fue de Chucknorris. Ha colaborado en proyectos como Todosantos, Cerouno, entre otros. Además, es uno de los productores más solicitados en el campo de la música independiente. Es ingeniero de sonido egresado del Taller de Arte Sonoro, estudio que complementó años después en The London School of Sound. Y se especializó en música electroacústica en el Conservatorio Simón Bolívar.

NoEsFm tuvo la oportunidad de conversar con el músico desde su actual lugar de residencia, Austin, Texas, en Estados Unidos.

claudio-ramirez-noesfm

Claudio Ramírez

-¿Cómo llegó a ti el equipo de producción de la película?

-Trabajé con Alfredo Hueck, el director, por primera vez hace un poco más de diez años. Él estaba haciendo un cortometraje llamado “YBI-173” y necesitaba sonido y música, así que nos reunimos y decidimos trabajar. Muchos del equipo de “Paquete” salieron de ese corto, incluyendo los actores.

-Cuando Alfredo te propone hacer la banda sonora para este film, ¿en qué pensaste?

-Discutimos muchas ideas, pero el guión cambió de forma varias veces; así que comenzamos a definir la estética ya después de la tercera versión aproximadamente, que fue cuando se definió la no linealidad de la narrativa. Lo que hicimos primero fue ponernos de acuerdo en las referencias, que nos gustaran a ambos, pero por suerte eso no costó mucho.

-¿Y cómo llegaste a la música de Presidente, Chucknorris, Todosantos y demás artistas?

-Justamente con ellos -el director y el equipo de producción. Además de Proyekto Aura, ya yo había trabajado como productor y como ingeniero, incluso como integrante en Chucknorris. Así que tenía los temas en mente a la hora de buscar qué podía quedar bien, aunque algunos estuvieron concebidos desde el principio. En esta última categoría entran también Onechot y Sudakistán, y por último, Abigail Romero, quien es uno de los actores (Manolo) y se inspiró en sus escenas y aportó un par de piezas al soundtrack.

-Como también hay temas que hiciste especialmente para la película.

-¡Exacto! Casi todos los temas que compuse los hice ya contra imagen, salvo unos pocos que ya había maqueteado a partir de ideas con el guión.

-Entonces, la producción musical no fue un proceso complicado.

-Jajajaja, en retrospectiva no, pero en el momento siempre es complicado. Es tener un lienzo en blanco y la potestad de hacer lo que quieras. Pero lo difícil es idear algo consistente y que tenga coherencia con el concepto.

-¿Por qué escogiste “Sin nombre” y “Nudo de espejos” de Presidente?

-En primer lugar, por su estética. Yo quería que los temas escogidos no sonaran a 2015, sino tratar de lograr algo más atemporal, aunque en realidad sean recientes. Después, por sus ánimos. “Sin nombre” me pareció perfecta para representar nostalgia, y “Nudo de espejos”, intriga con un toque de maldad.

-¿Qué tienen en común todos los temas?

-Además de la atemporalidad y el evocar emociones específicas, los veinticuatro temas tienen una paleta de sonidos similar. Todos combinan en distinta medida una textura sampleada con elementos electrónicos, sin perder el toque humano. Los únicos que se alejan un poco de esta paleta son los que existen dentro del universo de la película, como el tema de la “Misión ni una bala más”, o la publicidad de “El toboguín”.

-Me dijiste que antes habías trabajado para cortometrajes, ¿esta es tu primera producción musical para película?

-¡Sí! Este es mi primer largometraje como compositor y supervisor musical, así que fue como pasar de dibujar en hojas carta a hacer murales.

-¿Qué estás haciendo? ¿Discos para otros? ¿Videos?

-Además de este disco de “Paquete”, acaban de salir algunos Ep producidos por mí, como el de Bidaia y el de Quincalla. También coproduje un tema de Andrea Lacoste y vienen más con ella, para completar un Ep. Bueno, sigo componiendo tanto para audiovisuales como para cosas que irán tomando su propia forma.

-¿Estás trabajando en otra banda sonora?

-No por los momentos, pero no me niego a la posibilidad. Mi línea de trabajo más constante es como productor e ingeniero, pero no dudaría en volver a hacerlo. Estaré pendiente de nuevas propuestas a ver qué se puede inventar.

-¿No estás produciendo para músicos estadounidenses?

-Estoy comenzando con un par de proyectos, pero prefiero revelarlo cuando haya algo para mostrar.

¿Alguna anécdota en la realización de la banda sonora de “Paquete #3”?

-Aparte de sacarme de la zona de confort, al ponerme a hacer un bolero o un chachachá, fue bastante divertido tener que desdoblarme en distintas personalidades. Ya había hecho las veces de compositor, productor, ingeniero, baterista, bajista, guitarrista o tecladista en distintos discos, pero nunca en un mismo proyecto. Lo más complicado es cuando las múltiples personalidades no estaban de acuerdo (risas).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment