De Juepuchas

De Juepuchas estrena el relato animado “Panas”

El productor Diego Maldonado lanza una pieza audiovisual que reinterpreta el sonido de los llanos para acercarnos a la Colombia profunda.


Sigue el viaje con De Juepuchas desobligándose de las referencias sonoras con las que lo conocimos, huyendo de los procesos mesiánicos a los que muchas veces lleva la industria musical. Diego Maldonado sigue ampliando las fronteras estéticas de su proyecto para transportar nuestros sentidos a través de nuevas trochas: viajes que siguen siendo multicolor, como en discos anteriores, pero presentando esta vez una nueva paleta nutrida de otras identidades regionales.

Con la entrega de “Viajes Ilustrados Volumen 1”, en 2016, De Juepuchas se mantuvo en su aspecto más técnico: un trabajo en solitario, sin suscribirse a ninguna escuela y teniendo como base fragmentos sonoros preexistentes donde el sampling siguió siendo el medio transversal para crear música. Sin embargo, este álbum propone una visita distinta. Ya no se trata de recrear la memoria colectiva y generacional, sino de imprimir a los retazos sonoros una carga más individual: sus viajes, las tierras del oriente colombiano que visitó desde niño, el descubrimiento de otros lugares recónditos de Colombia en la región Caribe y el Pacífico, o su encuentro con un documento de música llanera guardado en un cajón del Ministerio de Cultura.

La tradición muta

“Panas”, el tema para el cual estrena video, es fiel ejemplo de esto: una visita a la Colombia profunda, buscando un ángulo atractivo para quienes permanecen ajenos a estos mundos. Desempolva y evidencia la relevancia actual de manifestaciones artísticas del país que parecen estar en extinción, ya sea por falta de interpretación o de consumo. El sonido del arpa, de las maracas, del requinto adquieren una nueva forma, absorben nuevos sonidos, nuevos timbres y por tanto arman un nuevo concepto. Los medios de producción utilizados por Diego Maldonado resignifican la música de los llanos, abren caminos para que la tradición mute y buscan impedir que manifestaciones hermosas como los cantos de vaquería que aparecen hacia la segunda parte de la canción, se conviertan en piezas de museo.

Una artesanía del Llano profundo

Para Maldonado, fueron cuatro años revisitando esta pista del proyecto De Juepuchas. Y pasó un año más para que el video estuviera listo. Realizado por Muta Bor Studio, éste extiende la intención de darle un nuevo carácter a la historia, a los códigos y faunas de esa región. Si bien empieza con un Llano muy literal, poco a poco va alcanzando una inmersión espiritual, se traslapa a otros planos, a viajes de vida y muerte. Al conflicto, la explotación, la deforestación y el éxodo al que los animales se ven obligados; al carroñerismo humano en su búsqueda por extraer minerales; al expansionismo lineal que contradice una visión cíclica de la vida.

El video fue dibujado a mano, luego animado y resulta una artesanía intrigante y conmovedora que, más que complacer, busca contar una historia donde la realidad y la carrera que desgasta la tierra sigue atravesada por la mística y el poder que se siente en las tierras llaneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *