fbpx
de la cuna a la tumba

De la Cuna a la Tumba sale a la luz

Es un debut discográfico sorprendente en el ámbito español y latinoamericano. Postrock y hardcore es la senda de la banda sevillana De la Cuna a la Tumba, que apenas se formó hace un año. Su álbum homónimo tiene la particularidad del sonido oscuro que le otorga un matiz distintivo a la propuesta del grupo. Sus integrantes son Kantz J.A. Soler (voz principal),  Jaime Ladrón de Guevara (guitarra y voz), José Miguel Ocón (bajo) y Luis Manuel Terán (batería).

La producción fue grabada en los estudios Manufacturas Sonoras de Madrid, España, con el productor Koke Díez, quien también lo mezcló. La masterización estuvo a cargo de Brad Boatright en los estudios Audiosiege de Portland, Estados Unidos, y la edición fue hecha entre el grupo y The Braves Records.

Si bien la agrupación está bautizando su primera producción, sus integrantes no son ningunos novatos en las lides rockeras, todo lo contrario, tienen un largo camino recorrido. Soler es parte de Tenpel, banda con la que lleva más de quince años. Ladrón y Ocón vienen de Catorce, mientras que Terán de Astrotnomist y Shepherd. “Hemos tocado en varias ocasiones y teníamos la ilusión de montar un proyecto juntos. Tenemos ideas muy similares en cuanto a la forma de concebir la música en fondo y forma, así que nos parecía una gran idea y nos pusimos manos a la obra. Hasta ahora tenemos sólo este álbum publicado, pero ya tenemos unos cuantos temas más que esperamos mostrar muy pronto”, señaló Soler a NoEsFm.

Un sonido agresivo, hardcore puro, arreglos limpios y fuera de lo común destacan en esta contundente placa. “La banda nace a finales de 2014, cuando yo le prepuse a mis amigos Jaime y José Miguel formar un grupo que huyese de convencionalismos y modas, que fuese efectivo y, sobre todo, visceral. Cerrando el círculo con la incorporación de Luisma, un buen amigo con el que habían compartido otros proyectos en el pasado, dimos comienzo a unas sesiones de composición que terminaron por materializarse en la grabación del primer álbum en marzo de 2015”, dijo Soler a propósito de los inicios de De la Cuna a la Tumba.

NoEsFm podo conversar con Kantz J.A. Soler, así que dejemos que nos cuente sobre el disco y esta interesante propuesta musical.

Se siente un sonido oscuro en este álbum.

A la hora de hablar de influencias podríamos pasar horas. Venimos de las escenas rock y hardcore y nos interesa experimentar con otros sonidos. El postrock por ejemplo, quizá la manera como se enfocan los temas, desde este punto de vista emocional e intenso, es lo que puede dotar de un carácter más oscuro a las composiciones. Pero no estamos cerrados a nada, este proyecto trata de que nosotros como músicos no tengamos límites, eliminar de nuestras conversaciones la frase “esto suena a”. Es necesario que dejemos fluir lo que salga, sin condicionamientos de ningún tipo.

Así que bueno, nuestras influencias beben de muchos estilos, incluso de bandas de allá, nos interesa mucho el rock en todas sus vertientes en el panorama latinoamericano. En Venezuela hay gente por la que tenemos todo nuestro respeto y algunas de sus canciones son parte de nuestro top 10, como pueden ser The Zeta, de los cuales personalmente me declaro fan incondicional, incluso podríamos hablar de amigos como Juan Pablo Solari, ahora en Galgo, y Octavio Suñé que fueron parte de los míticos La Nave.

¿Y les gustaría grabar con The Zeta y Suñé?

Si te refieres a colaborar en alguna canción, para nosotros sería un enorme placer. Como te digo a nivel personal soy fanático de The Zeta, con los cuales me siento completamente identificado en su forma de entender la música, la colaboración, que las bandas sean compañeras y no competidoras, el crear comunidad, dar y recibir amor. A Octavio le conozco personalmente puesto que soy amigo de Juan Pablo Solari y he tenido la suerte de verle tocar en directo con la banda que tenía aquí en España, FATAL. De hecho, la ilustración de portada de su álbum “Can you feel me?” es cosa mía.

de la cuna a la tumba 2 (1)

 

Háblennos más detenidamente sobre el estilo de la banda.

Como te decía, posiblemente estemos cercanos al postrock y al posthardcore, pero realmente no estamos interesados en las etiquetas. Hacemos música con pasión, como expresión artística,  todo queda sujeto a la persona que escucha, como el que observa un cuadro de Miquel Barceló y que no le diga nada en absoluto, y para otra persona signifique las mismas entrañas del pintor colocadas sobre un lienzo. La música es lo que te haga sentir, da igual que sea rock, blues, metal o jazz.

¿Por qué se llaman De la Cuna a la Tumba?

El nombre del grupo, al igual que el propio grupo, viene de una conversación en la cual hablábamos de nuestra situación como músicos, de cómo estábamos rodeados de tendencias y de cómo al final todos acabamos pasando por el aro, pero que de una forma u otra, por mucho que queramos disfrazarnos, por mucho que intentemos mostrarnos al mundo de una forma ideal, uno es lo que es de la cuna a la tumba. Por eso este nombre nos pareció el idóneo para el proyecto porque queríamos hacer algo honesto, sin pretensiones, sin máscaras, sin maquillar.

La portada del disco es llamativa. ¿Qué representa para ustedes?

Respecto a la portada, la hice yo a través de mi estudio The Braves Church, con el cual hago trabajos de diseño y audiovisual para el mundo musical. La portada muestra una fotografía de una serie muy impactante sobre los niños trabajadores americanos a principios del siglo XX, donde la explotación no tenía ningún tipo de escrúpulo, un momento de la historia que forjó el sistema en el que vivimos actualmente. Desde el punto de vista más crítico, mostramos la analogía de ser el último eslabón, el obrero, el pobre de la cuna a la tumba, hasta el punto de perder la inocencia misma, como estos y muchos otros niños en el resto del mundo. Creemos que la música en parte saca al niño que uno tiene dentro, poder seguir jugando, explorando, algo que no se le debería arrebatar a nadie.

¿Qué otros proyectos tienen?

Yo toco en otras bandas, una de ellas como te decía, es mi banda de siempre: Tenpel. También toco en Delobos, un proyecto más acústico blues y folk, también en otro grupo que ahora está más tranquilo llamado The Holy. Jaime y José Miguel comparten la banda Catorce, que sacará un disco en el 2016. Jaime además también trabaja en un proyecto personal llamado Hasta Siempre Sarajevo, es un formato acústico, donde explora su parte más intimista. Junto con Luisma tienen otra banda llamada Astronomist, un proyecto instrumental y Luisma también toca en la banda indie Shepherd. La verdad es aprovechamos bien el tiempo (risas). Ahora mismo estamos trabajando en la producción de nuestro primer videoclip, pero nuestra filosofía DIY nos impide poder hacerlo todo lo más rápido posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: