Dekadencia y Futuro Anterior en vivo en el Parque Hipólito Yrigoyen

Dekadencia

Ambas bandas forman parte del ciclo que propone el centro cultural Puerto de Ideas.

Dekadencia y Futuro Anterior se presentan este domingo 21 de febrero desde las 17hs en el Parque Hipólito Yrigoyen durante el ciclo musical al aire libre que propone Puerto de Ideas, espacio cultural independiente y biblioteca popular hermanada con la cultura subterránea rosarina.

Con una modalidad de protocolo y música en espacio abierto, Puerto de Ideas convoca al público desde las 17hs en el cruce de Alem y Gálvez, una de las esquinas del típico pulmón de la ciudad.

Futuro Anterior estará haciendo su debut en público, anticipando sonoridades que parten desde el rupturismo post-punk. Como un arribo de la vieja escuela, la banda sale a la cancha presentando su propuesta directamente ante el público, todavía sin tener nada editado o subido a la internet.

Dekadencia ya tiene más de una década de vida en los escenarios rosarinos. Muy temprano en su carrera compartieron bautismo y fecha en el debut local de She Devils en diciembre de 2008, ocurrido en el ya legendario El Sótano. Desde entonces están sacudiendo sus canciones donde se presente oportunidad.

Arrancando como adolescentes, hoy mujeres jóvenes formadas, mantienen un sentido de unidad y un mensaje de igualdad. Hasta la fecha han editado cuatro trabajos: “Liberando nuestro interior“, “Vestidos de negro”, “Le Voyage” y “Gorgona”.

“Gorgona”, publicado hace dos meses de manera independiente, es una descarga energética necesaria para despertarse luego de los meses de desfasaje pandémico. A través de 10 canciones electrizantes las Dekadencia entran y salen del inglés y del castellano construyendo una polifonía de locura que resulta refrescante dentro del flujo constante de sonidos pasteurizados y dominados para la escucha amable en la tienda digital de turno. Con filo y crudeza, Dekadencia toma el control y no te suelta hasta el K.O. definitivo.

El disco fue grabado, editado y masterizado por Ignacio Molinos en Mansión Mutante Estudio entre agosto del 2020 y enero del 2021 en la ciudad de Rosario. Las baterías se grabaron en FRC Estudio por Ezequiel Fructuoso y Molinos en Sala Varese. La producción corrió por cuenta de Molinos, cerrando un trabajo bien cercano con el cuarteto.

Lanzado bien temprano en el año, “Gorgona” anticipó un periodo agitado de novedades para el movimiento subterráneo de Rosario. 2020 golpeó de manera fatal a una decena de espacios culturales independientes, 2021 llegó con una urgencia por buscar una forma de supervivencia o al menos un equilibrio que permita al cordón underground seguir adelante.

Mientras el veranito de conciertos al aire libre toma lugar por casi toda la extensión del país, la realidad es que el underground habituado a vivir (y hacerse escuchar) en cuevas y lugares medianos, no encontró una respuesta satisfactoria del Estado. Ante la certeza que la pandemia seguirá imposibilitando la apertura de espacios de dimensiones pequeñas, se optó por una serie acciones para posibilitar ingresos. Diversos colectivos y espacios culturales independientes organizaron ciclos por parques y plazas por la ciudad, buscando generar visibilidad ante su problemática, pero también para volver a generar encuentros en la comunidad.

Reconectando los vínculos, haciendo sonar la música, compartiendo un sentimiento de resistencia, la propuesta sigue siendo clara: la salida es colectiva. De esa forma, Puerto de Ideas programa un extenso ciclo de recitales en el Parque Hipólito Yrigoyen durante los fines de semana que están por venir.

Una cimarrona, Feliz oscuridad y Compressor formaron parte de la primera tanda de conciertos al aire libre. Los encuentros prometen seguir durante todo el mes de marzo, marcando una agenda diferente a los espacios culturales privados que si bien abrieron sus puertas, también aprovecharon el extraño contexto para generar tratos desiguales y un considerable gusto por monopolizar la movida. Ante los dobles discursos, la organización es fundamental para sobrevivir a los tiempos apretados.

Dekadencia - Gorgona (full album)

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.