fbpx
Plutonic Juruminga

Del Pacto a Juruminga

Desde que nació el rock venezolano muchos artistas se han dado a la tarea de buscar nuevos caminos que los conduzcan a un sonido más auténtico. Laboratorios de fusión y experimentación fueron creados en cuartos de ensayo para que la más pura esencia de nuestro folklore, el origen, lograra de a poco estrecharse con diversidad de tendencias.

Pero… ¿Quién pudo haberse llenado de ramificaciones genuinas que diera como resultado una clara fusión entre la música tradicional venezolana y el rock? ¿Qué músicos pudieron haber encontrado ese camino de congruencia estética y armónica en más de 50 años de rock nacional?; Vytas Brenner en los años 70 y la agrupación El Pacto en los 90 es mi respuesta.

El Pacto fue una de las bandas venezolanas de mayor experimentación en estas últimas décadas. Comenzaron su travesía en la ciudad de Barquisimeto nutriéndose de la sazón del pueblo y de su folklore.

Os Paralamas Do Sucesso, Desorden Público, Aterciopelados y hasta el mismísimo Manu Chao fueron testigos de su inusual sonido, una energía creativa poco vista en una agrupación venezolana liderada en aquel entonces por José Gabriel Álvarez y el chileno Ciro Rabají.

El Pacto fue mutando considerablemente, el cambio social y político en Venezuela los llevó a desmembrarse de lo intangible, logrando huir  de las aguas incoloras del arte. Eso sí, su evolución fue eminente.

Del Pacto a Juruminga

Para muchos la recién fractura de El Pacto fue sorpresiva, el distanciamiento de sus líderes generó un gran vacío. Yo, un fiel seguidor y amigo de la banda casi desde su génesis, considero que la separación era necesaria. Entendamos que el mundo es un ciclo, donde los árboles resurgen luego de las grandes tempestades.

Hoy Ciro Rabají nos envía un mensaje magmático a través de su proyecto Plutonic Juruminga. En esta nueva faceta el músico nos devela la intensidad de su creación, nos desnuda la importancia que tuvo su eterno papel por encima del protagonista.

“Allí está Juruminga bailando y evocando identidad, fusión progresiva, delete de fantasmas, veo levantar tus ojos beatlelescos ante el inclemente y viejo Sol Chirere.”

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: