fbpx
Demedina's

Demedina’s “Siempre!” muestra un experimento

El venezolano Raúl Sanabria (Demedina’s) presenta su disco formal “Siempre!”, que resume sus andanzas experimentales

La búsqueda de nuevas sonoridades a través de la experimentación es, definitivamente, el norte de Raúl Sanabria, quien con su proyecto Demedina’s acaba de mostrar su nueva producción: “Siempre!”.

Productor, músico y artista plástico, Sanabria tiene un buen trayecto recorrido en solitario y también trabajando para otros artistas (Loocila, Cybele Peña, Lienzos, Dolli y otros).

Después de algunos Ep y demos, el músico de San Antonio de los Altos devela este disco independiente, que venía preparando con calma, pues su propuesta es hacer trabajos que satisfagan sus necesidades estéticas como músico y artista integral (diseñador, fotógrafo, etcétera). Hay que recordar que Sanabria tiene otros proyectos paralelos: Jerry K (para el que está grabando material), los videos, la producción para otros músicos y más Ep para Demedina’s.

“Siempre! ” es tu primer disco formal con nueve temas, de resto son Ep de uno o dos temas.

Bueno, “Siempre! “, en realidad, iban a ser unos 18 temas. A mediados de este año estaba trabajando en varias cositas que estuve produciendo, y bueno mi computadora murió con una subida de corriente en casa, y perdí bastante información y trabajo, así que éstos fueron los temas que pude salvar del disco duro y de los que tenía ya versiones definitivas. Los Ep que vienen tendrán unos tres o cuatro temas. Ando de por sí grabando y trabajando en ellos de nuevo.

¿Este disco es una suerte de síntesis de lo que vienes haciendo en el campo experimental?

Realmente lo es, pero también es parte de un período musical y sonoro bastante peculiar. Se distancia mucho con mis trabajos de producción, pero, a la vez, abre una nueva etapa de búsquedas que se verán reflejadas en los próximos trabajos. Es una buena manera de seguir trabajando y redescubrir todo y eso realmente me ha hecho muy feliz.demedina´s

 

Se escucha mucho arte sonoro en este trabajo, que no se digiere a primer oído. Hay detalles sonoros. En conversaciones anteriores nos dijiste que usabas sonidos captados con grabadoras, celulares, procesabas en tu computadora, ¿en qué consiste esa artesanía sonora que nombras?

Este trabajo se hizo, en primera instancia, tratando de resumir y hacer todo lo posible en una sola toma. Por lo general, trabaja los patrones y bases instrumentales de una vez con efectos y  arreglos, y de esa peculiaridad que ofrece esa dinámica, que si errores, improvisaciones; me dedicaba a reafirmar las sensaciones únicas de esas tomas. También quise destacar el espacio sonoro y construir la magia alrededor de lo que estaba planteando en ellas (las sensaciones).

Lo llamo artesanía sonora por la magia de trabajar cada detalle en particular y sacar de los presets clásicos el uso de todos los elementos involucrados en la música y dar nuevas vidas sonoras en la grabación fuera de su uso tradicional, de intención. Acá no hay muchas complejidades, más bien es un trabajo que ha sido sencillo, que genera nuevas sensaciones y procesos en el trabajo musical nuestro, por ejemplo, “Galatic Chalk” fue grabada casi en su totalidad, con el micrófono del teléfono, y eso nos da una pequeña pista de lo mucho que aún falta por explorar y documentar.

¿Hay colaboradores en este disco?

Realmente el disco lo grabé en casa yo solo y entre intervalos de trabajo. Hay unos teclados de Cybele Peña (Corales) en “Burkas/AF”, pero de resto todo lo demos lo hice yo. Muchos amigos me ayudaron con su increíble compañía.

El arte de la portada es de Igor Pérez, ¿qué representa ese diseño?

Igor Pérez Echave es uno de mis mejores amigos y uno de los artistas más increíbles que conozco y libres a la hora de plasmar y dar vida a sus trabajos. Esa imagen representa para mí esa libertad que trato de plasmar en cada una de las piezas de mi disco. No hay un plano metafísico o rebuscado, es ser y hacer, guiar esas nuevas dinámicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: