“Black Alien” refleja una evolución en aspectos de producción para el argentino Gladyson Panther. Se presenta el 4 de noviembre en Galpón 11, junto a El Club Audiovisual, Las Aventuras y Los Cristales.
Desde hace años que la primavera se caracteriza por ser un territorio fértil para decenas de novedades musicales y sus respectivas presentaciones. 2023 viene para reafirmar esa tradición, con los inminentes lanzamientos de Gay Gay Guys, Amelia y Gladyson Panther junto a Cyberangel, quienes tienen todo listo para sorprender y salir al ruedo, semana tras semana, anuncios mediante.
El primero de esos estrenos apareció ayer, casi coronando octubre: nos referimos a “Black Alien”, una colaboración entre Gladyson Panther y Cyberangel. El single, además, llegó aparejado con un video que ya está girando en YouTube y redes sociales.
“Black Alien” suena cómo música del futuro, un puente hacia un mañana de máximo pop fundido en tecnologías y tendencias que todavía no asoman. Sin esperar demasiado, Gladyson Panther ya tiene seteada la fecha ideal para hacer sonar la novedad: 4 de noviembre, en el marco de Pop del Presente y del Futuro Vol 1, en Galpón 11.
¿De qué va la iniciativa? Antes debemos observar el contexto: en un año caracterizado por el fortalecimiento del under en múltiples ciudades argentinas, Rosario sostiene su categoría de capital cultural al convertirse en punto obligado para la música en vivo. De esa forma, el sábado 4 de noviembre tendrá lugar una fecha que funciona como postal de los tiempos estimulantes que corren: Gladyson Panther, El Club Audiovisual (Buenos Aires), Las Aventuras y Los Cristales se presentan en el Galpón 11, apostando por una convergencia musical marcada por el disfrute.
Desde las 20hs, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), nos espera una noche marcada por el entrecruce de elementos sonoros que apuestan a atrapar al público. La fecha reúne a cuatro grupos que entienden a la música como una plataforma creativa donde se despliega su poderío estético y su deseo ético de elevar una voz propia en el escenario nacional.
La ocasión depara unas cuantas buenas noticias y sorpresas varias que no vamos a spoilear acá, pero podemos insinuar. Se trata del esperado regreso de Gladyson Panther en formato banda completa. La experiencia full band, en años anteriores, supo convertirse en algo notable, apostando por la ferocidad escénica y la performance poética.
Por otro lado, contamos con la primera visita oficial de El Club Audiovisual a Rosario. Desde la ciudad de Buenos Aires, traen sus canciones pop repletas de guitarras ruidosas y envolventes. Con la expectativa del público local, este primer desembarco del grupo promete quedar en la memoria.
Las Aventuras vienen de presentar su debut «Resta el accionar» ante un D7 estallado de energía. Interviniendo sus canciones con elementos de art-rock y un sutil desenfado, la banda parece transitar un estado de gracia provisto por el disfrute de levantar vuelo.
Siempre evolucionando, Los Cristales vuelven al Galpón 11 para convidar su pop sofisticado que, en meses recientes, supo desarrollar canciones nuevas que están prontas a estrenarse. Algo de mística los precede: cada aparición de Los Cristales en el clásico escenario junto al río Paraná ofrece momentos memorables. La leyenda espera un nuevo capítulo.
Acerca de la fecha que devuelve a la experiencia de banda completa, Gladyson Panther afirma que “tenía muchas ganas de volver a tocar con banda, si bien disfruté y la pasé muy bárbaro durante los shows electrónicos, siento que no es lo que quiero como mi show estándar, sino como una cosa que se puede hacer de vez en cuando si la situación lo amerita”.
“Lo que estamos preparando para el 4 de noviembre es muy muy especial, más allá de que es la vuelta de la banda, el setlist posta está buenísimo. Vamos a tocar tanto temas del primer disco como del último, me parece re interesante hacer convivir canciones del 2017 con canciones de 2023, veremos cómo sale”, comenta.
Las entradas anticipadas están disponibles haciendo click aquí.
Gladyson Panther es un músico, productor y performer metaversal argentino. Desde 2015 produce y graba su música de manera autodidacta, desde su casa y compartiendo con otros artistas por las calles de Rosario e internet. En sus shows en vivo predominan la perfomance y la experimentación visual-sonora, proponiendo un momento único entre público y artista.
Tras una seguidilla de lanzamientos que dejaron plasmada su evolución constante, en su disco más reciente «Tengo mil amigos», Gladyson Panther experimenta con distintas ramas del pop y elementos de electrónica, principalmente del drum and bass. Ese trabajo de 2022 marca un quiebre del sonido indie característico de su pasado, consolidando un nuevo estilo signado por la experimentación de su voz, acompañado de instrumentales potentes llenas de melodías envolventes, 808’s, samples y mucho ruido.
Junto a una extensa serie de sencillos, EPs y LPs, Gladyson Panther participó en convocantes festivales locales como Núcleo y ciclos de relevancia nacional como Vomit y Festival Nuevo Día.
Alienigena negro: hibridación y evolución
“Black Alien” es un disparo electrónico caracterizado por ritmos intensos y energéticos, con un entramado de arreglos espiralados. La fusión de Cyberangel y Gladyson Panther es sorprendente, puesto que hasta se mimetizan en un léxico común, entre expresiones generacionales y hasta idiosincráticas.
El torrente eléctrico se nutre de jungle y drum and bass y sus respectivos patrones percusivos irrefrenables. Con todo, “Black Alien” podría ser netamente breakcore, aunque la narrativa personal de aventura cyberpunk conduce el single hacia un puerto genuino y atractivo que lo separa del recreacionismo de género.
Por debajo de toda la data sónica que trafica “Black Alien”, la canción narra un sentido de fragilidad emocional, profundizando, en clave espacial, inseguridad, amor, deseo y angustia. Las modificaciones corporales, los viajes a Saturnos y la desolación galáctica son meras excusas para una historia bien (meta)humana.
Mientras que la canción hizo una primera aparición hace algunos meses atrás, en el marco del Festival Nuevo Día, la curiosidad por experimentarla en versión banda completa crece semana tras semana mientras se acerca el 4 de noviembre.
Con “Black Alien” recién estrenado, Gladyson Panther deconstruye el proceso de realización que llevaron a cabo junto a su colega Cyberangel: “lo empezamos a grabar y componer durante una tarde de 2022 que fuimos lusio (tecladista y productor) y yo a la casa de Cyber. Nos pusimos a tirar arpegiadores y baterías, pero finalmente no quedó nada de eso. La canción fue mutando un montón hasta llegar a lo que es hoy en día, al principio era más complicada, menos rockera. La verdad es que yo no estuve tan metido en el proceso de producción como me hubiese gustado, por cuestiones de tiempo y porque no usamos el mismo DAW para producir (Estación de trabajo de audio digital) así que hubo muchísimo trabajo solitario de Cyberangel en ese aspecto, de todas formas siento que pude aportar varías ideas y detalles que sumaron al tema.
–Hay una hibridación completa entre Gladyson Panther y Cyberangel, tanto estética como temáticamente. Utilizan léxico de uno y de otro, digamos, pero también intercambian intereses: el black alien por un lado, los transhumano y lo cyberpunk por el otro. ¿Cómo manejaron ese equilibrio tan justo?
Creo que esa metamorfosis se ve muy reflejada en las estrofas, que fue lo que más nos costó terminar, pero finalmente lo pudimos resolver un día que nos encontramos por la calle re random y salió una sesión super improvisada en la que todo fluyó increíble. Eso es así viste: hay veces que simplemente llega la inspiración, cuando menos te lo esperás. Hablar el idioma del otro y viceversa es difícil, pero me parece que logramos un buen balance. 100% Cyberpanther.
–Black Alien es un paso adelante para Gladyson Panther en niveles de producción. ¿A dónde estás yendo? ¿Tenés algo pensado o “Black Alien” fue probar algo nuevo y ver qué salía?
“Black Alien” me sirvió muchísimo para darme cuenta de que se puede combinar perfectamente la canción pop con el universo drum and bass/breakcore, siento que con «Tengo Mil Amigos» dejé un poco de lado eso y viéndolo con cierta distancia, no me gusta tanto. Así que este año grabé un disco buenísimo con banda, por primera vez en un estudio, full canciones, que debería salir en algún momento de 2024. También hice un EP bastante triste que sale el 29 de diciembre, como para cerrar el año. Así que voy hacía allá: dedicarme a hacer los discos que me hagan feliz.