fbpx
Día del Disco de Vinilo

Día del Disco de Vinilo: ¿Cuál es el más antiguo del mundo?

El Vinyl Record Day, que se celebra cada 12 de agosto, es un día especial para todos los amantes de los discos de vinilo alrededor del mundo

El Día del Disco de Vinilo está organizado por Vinyl Record Day Company, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar el legado de los discos de este formato. El día en sí lo eligió su fundador, Gary Freiberg, en honor al día en que Thomas Edison inventó el fonógrafo en 1877. Además del disfrute de la música, el Vinyl Record Day también permite a la compañía arrojar luz sobre la historia del vinilo. registros, así como información vital sobre el cuidado y almacenamiento de una colección invaluable. Sobre todo, el día es una forma para que todos recuerden las cosas buenas que la vida tiene para ofrecer, ya sean buenos recuerdos o buena música.

Para aquellos que tienen la suerte de tener un reproductor de vinilo y una colección, este es el día perfecto para poner su disco favorito, relajarse y fundirse con los sonidos de los buenos tiempos. Pero para aquellos que no pueden tener acceso a los discos, les tenemos una historia interesante.

El ‘vinilo’ más antiguo de la historia

Los discos de vinilo, también llamados discos de gramófono o fonógrafo, tienen una historia larga y bastante ilustre. La historia comenzó en 1857 cuando Leon Scott patentó el fonoautógrafo, un dispositivo que grababa ondas sonoras en papel como una forma de analizar visualmente el sonido. Se cree que la grabación más antigua de la voz humana es ‘Au Clair de la Lune’, cantada por una mujer no identificada y grabada por Scott en un fonoautógrafo en 1860. Desafortunadamente, Scott solo descubrió cómo grabar sonido, pero no cómo reproducirlo.

Thomas Edison inventaría más tarde el fonógrafo en 1877, que tenía la capacidad de grabar y reproducir sonido. Después de su invención, se hicieron más grabaciones, incluida ‘The lost chord’ de Arthur Sullivan en 1888, el violinista Herr Krahmer y el pianista Herr Schmalfuß, miembros de la Kaiser Franz Garde-Grenadier-Regiment Band, tocando la primera grabación conocida de ‘Romance Op 50’ de Beethoven en 1889 (una época en la que muchos que conocían al propio Beethoven todavía estaban vivos), la ‘Danza húngara n. ° 1’ del pianista Johannes Brahms en 1889 y ‘El último castrato’ de Alessandro Moreschi en 1902. 

La grabación de Moreschi es de particular importancia para muchos, ya que es el único cantante de castrati que se ha grabado. Los castrati eran cantantes masculinos castrados antes de los 10 años para asegurarse de que sus voces nunca cayeran, una práctica que estaba prohibida después de 1870. 

Primer LP

Sin embargo, a pesar de estos primeros inventos y grabaciones, el primer disco de vinilo de larga duración no se grabaría sino hasta 1948. Con 21 minutos por cara, el inventor húngaro-estadounidense Peter Goldmark (LP) cambiaría el rostro de la industria de la música, marcando el comienzo de la era de los álbumes.  

En 1936, Goldmark aceptó un puesto como ingeniero en la Columbia Broadcasting System (CBS), trabajando en el formato de disco fonográfico LP, desarrollando entre 1945 y 1948 el disco de vinilo, que permitió reducir la velocidad de los tocadiscos comercialmente de 78 a 33⅓ rpm. En 1948, Goldmark inventó el disco plástico de larga duración, que pronto reemplazó al disco de goma laca. También trabajó en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el LP, como el Highway Hi-Fi, un sistema diseñado para reproducir discos de 7 pulgadas en automóviles.

Cabe agregar que el primer LP grabado en doce pulgadas es el Concierto en Mi menor Opus 64 ejecutado por el violinista Nathan Milstein con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Bruno Walter y cuyo número de serie es ML 4001. 

El vinilo jamás grabado

Por su parte, el primer álbum en la historia de la humanidad lo grabó el inventor germano-estadounidense Emile Berliner en 1889, a quien muchos se refieren como el “padre del gramófono”. Su grabación, realizada en el disco plano de corte vertical que inventó para usar con un fonógrafo, se destruyó poco después de su creación. A medida que avanzaba la tecnología, también lo hacían los métodos utilizados para crear estos registros. Shellac, que se usaba típicamente para hacer discos, se reemplazó por cloruro de polivinilo en los años 40, que es como estos discos ganaron el nombre de “vinilo”. 

Los materiales utilizados para hacer discos cambiaron a lo largo de las décadas, pero el nombre se quedó. Y todo, desde los primeros registros de goma laca hasta los registros contemporáneos, sigue llamándose “vinilos”, independientemente de los materiales utilizados para fabricarlos. Con ese fin, el álbum de Berliner, que lo incluye recitando la balada ‘Der Handschuh’ de Friedrich Schiller, a veces se cita como el primer “vinilo” jamás grabado.

La mayoría de estos primeros sonidos grabados se perdieron lamentablemente en las arenas del tiempo. Eso es, por supuesto, hasta que la tecnología se ponga al día. En 2008, las grabaciones de voz y sonido de Scott, incluida la grabación ‘Au clair de la lune’, finalmente se reprodujeron como sonido, y en 2012, el historiador del audio Patrick Feaster logró recrear el disco de Berliner utilizando nada más que una fotografía impresa del álbum que logró desenterrar, dando al mundo acceso al disco más antiguo jamás creado.

Fuente: Meaww

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: