fbpx
Cancion protesta francia

Día de huelga: la canción protesta francesa

En este contexto de protestas contra el proyecto de ley laboral en Francia, La Fonoteca de RFI te regala una selección de canciones francesas que acompañan a menudo las marchas.

La Fonoteca de RFI: Este lunes 14 de marzo a las 12:00pm y 10:00pm (repetición) y el jueves 17 de marzo a las 12:00pm (repetición) por noesfm radio, emisora asociada a Radio Francia Internacional.

Descubre el playlist del programa con algunos de estos videos llenos de canción protesta:

*Zebda, Motivé

El grupo Zebda, oriundo de Toulouse, es el autor de esta versión modernizada del “Canto de los partisanos”, o canto de la liberación, el himno de los resistentes franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Esta versión urbana que habla de la lucha de clases data de finales de los años 90 y resonó en muchas manifestaciones de la última década.

*Bernard Lavilliers, Mains d’or

Unos años después, el cantante Bernard Lavilliers, también muy politizado, y que se ha inspirado de muchas luchas sociales de América Latina en sus canciones, dedicó  una canción a los obreros. En “Mains d’or”, manos de oro, Lavilliers canta los estragos de la globalización.

*Ministère des Affaires Populaires, Salutations révolutionnaires

El grupo de rap fusión del norte de Francia, autodenominado Ministère des Affaires Populaires (conocido como MAP por sus siglas), “ministerio de asuntos populares”, nos manda un saludo en esta canción protesta. Un homenaje a todas las revoluciones sociales del siglo XX, desde la llegada al poder de Tomas Sankara en Burkina Faso hasta el Chile de Salvador Allende.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: