Discos de vinilo ecológicos

Discos de vinilo ecológicos, una apuesta al futuro

Según los audiófilos más puristas, los discos de vinilo tienen el sonido más dulce, cálido y armónico que se haya oído, pero es uno de los peores formatos desde el punto de vista ambiental


Los LPs están hechos de PVC, una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro con fuerte dependencia del petróleo bruto, por lo tanto contiene sustancias tóxicas como carbón, dioxina y metales pesados. Como respuesta a esta situación, gran número de empresas están experimentando con materiales y métodos de producción con el objetivo de reducir el daño ambiental. La creación de discos de vinilo ecológicos es otra posibilidad.

Aunque el vinilo sigue formando parte de un pequeño nicho en comparación con su apogeo pre-digital, se espera que las ventas de discos en 2018 termine en los 16 millones, aproximadamente, un 14 por ciento más que el año pasado, según datos de Nielsen Music.

Discos de vinilo ecológicos

Un grupo de ocho compañías holandesas llamadas Green Vinyl Records, trabajan para desarrollar un producto más sostenible. Una de las primeras cosas que estudiaron fue mejorar la eficiencia energética y reducir los residuos.

“Descubrimos que al usar el moldeo a través de la inyección podemos hacer registros de manera más rápida, de esta forma utilizaríamos entre un 60 y un 70 por ciento menos de energía que las máquinas de prensado antiguas”, dijo el ingeniero Pieter van Ettro para el portal Bloomberg Environment.

Al inyectar el plástico directamente en las ranuras, dijo Van Ettro, no se necesitan las calderas de vapor que tradicionalmente se usan para calentar el vinilo antes de estampar las ranuras en él.

“También genera menos residuos y crea un producto que se puede reciclar totalmente”, explica. “También cumple y supera la durabilidad y la calidad de sonido del vinilo tradicional”.

“El reciclaje de registros antiguos en nuevos es difícil debido a la variedad de productos químicos que se encuentran en las resinas del PVC”, señala Van Ettro a Bloomberg Environment. Tampoco es rentable.

“Descubrimos que crear un kilogramo de PVC cuesta alrededor de un euro y reciclar ese mismo kilogramo cuesta unos cinco euros”, dijo.

Nielsen Music

discos de vinilo ecológicos

El PVC no se desvanece

Si bien se están realizando avances para reducir la huella ambiental de la grabación de los discos como un todo, encontrar una alternativa al vinilo que sea más ecológica al tiempo y que iguale su estabilidad y propiedades musicales sigue siendo una tarea difícil.

“El PVC es un plástico muy estable con una inflamabilidad y una carga estática baja, por lo que siempre ha sido el material ideal para los registros”, dijo Matt Earley, vicepresidente de ventas y mercadeo de Gotta Groove Records, una planta de prensado con sede en Cleveland.

A principios de este año, Gotta Groove experimentó con una formulación a base de PET, el plástico utilizado en las botellas. La prueba no coincidió con los estándares de reproducción del vinilo, que, como puede atestiguar cualquier audiófilo, crea problemas con el sonido.

Metales pesados

Una de las mayores diferencias entre un disco de vinilo 2019 y los antiguos discos de Bob Dylan y Aretha Franklin que escuchaban nuestros padres, posiblemente sean los aditivos químicos.

Para evitar que el PVC se degrade con el tiempo, los fabricantes agregan un agente estabilizante. En el pasado, los estabilizadores comunes incluían cadmio y plomo, ambos tóxicos para los seres humanos.

“No hay muchas industrias que te permitan usar el plomo en estos días”, dijo Rob Brown de Viryl Tech.

Mientras que las compañías discográficas dejaron de usar cadmio hace un tiempo, Brown dice que el PVC con plomo aún es el más fácil de usar en la producción.

Hacia un proceso artesanal

Cuando el icónico Álbum Blanco de The Beatles fue reeditado en vinilo de 180 gramos para su 50 aniversario en noviembre, vendió 63.000 unidades en su primera semana, de las cuales 52.000 provinieron de la venta de álbumes físicos, según la revista Billboard.

Cabe destacar, que a diferencia de las bolsas o botellas de plástico, muy pocos de esos álbumes terminarán en el basurero.

“Las personas tienden a guardar o almacenar sus registros”, dijo Duncan Oswald de Eunomia, una consultora de investigación ambiental con sede en el Reino Unido.

“Además, hay muchos problemas ambientales más importantes de los que preocuparse”, concluye.

Fuente: Bloomberg Environment

discos de vinilo ecológicos discos de vinilo ecológicos discos de vinilo ecológicos discos de vinilo ecológicos