fbpx
Discos de vinilo en China

Discos de vinilo en China a las puertas del renacimiento

El reciente anuncio del cantante de pop chino Jay Chou de que lanzará versiones en vinilo de todos sus 14 álbumes ha puesto un foco renovado en el antiguo formato de grabación de música en el gigante asiático

¿Estamos presenciando un renacimiento de los discos de vinilo en China? Según Xu Bing, presidente y fundador de la nueva Asociación de Discos de Vinilo de Shanghai, escuchar discos de vinilo es una tendencia retro, especialmente para la generación más joven. El vinilo está forjando un nicho de mercado.

Un notable renacimiento del vinilo comenzó hace unos 10 años en todo el mundo. Las ventas globales de discos de vinilo registraron aumentos anuales de más del 10 por ciento en los últimos años. Surgieron historias especializadas en vinilo. Aún así, el antiguo formato de grabación representa no más del 6 por ciento de las ventas mundiales de música.

China ha seguido la tendencia mundial. En 2015 se reinició una línea de producción de discos de vinilo en la provincia de Guangdong. En 2018, China Record Group importó una línea de producción de discos de vinilo de Alemania a Shanghai.

“Shanghai fue la primera ciudad de China en introducir discos de vinilo a principios del siglo pasado”, dijo Xu. “La última línea de producción de vinilo de esa época en China, ubicada en Shanghai, cerró en la década de 1990. El establecimiento de nuestra asociación es un reflejo de la conexión de larga data de la ciudad con la cultura del vinilo ”.

Según las estimaciones de la asociación, alrededor del 60 por ciento de los discos de vinilo recién producidos en China son réplicas de discos y álbumes antiguos. Cubren canciones de salón de baile de China continental desde la década de 1930 hasta los años 40, canciones pop de Hong Kong y Taiwán que datan de la década de 1970, óperas tradicionales y canciones artísticas y patrióticas chinas.

“Estimamos que hay alrededor de 100 mil compradores fijos de discos de vinilo en China”

Xu Bing

Las nuevas creaciones de vinilo también cubren varios géneros musicales. Los cantantes y músicos que han lanzado nuevas obras a través del vinilo en los últimos años incluyen al reconocido pianista Lang Lang, los cantantes pop Hua Chenyu y Mao Buyi, y la banda de rock nacional New Pants, por nombrar algunos. 

“Por lo general, son los músicos y cantantes seguros de su valor de mercado quienes consideran lanzar álbumes de vinilo”, agrega Xu. “Algunos optan por lanzar nuevos éxitos individuales a través del vinilo. Algunos hacen una pequeña cantidad de discos de vinilo para regalar “.

Vinilo de la banda china de pop-punk New Pants. Álbum:”Life’s Hot Because of You” (2016)

No hay cifras claras sobre la producción o venta de discos de vinilo en China. Según un distribuidor de vinilo con sede en Guangdong, las ventas aumentaron aproximadamente un 30 por ciento en el período de 2017 a 2019.

En Raccoon Records, una tienda de discos de vinilo ubicada en el distrito de Huangpu, se exhiben miles de discos de vinilo. Cubren casi todos los géneros musicales, desde clásica y pop hasta ópera coral y tradicional. La mayoría de los registros recientemente publicados tienen un precio de entre 200 y 400 yuanes ($28 a $58). Los álbumes de música clásica se pueden adquirir con unos 100 yuanes ($14). Las versiones limitadas o los álbumes conmemorativos de algunos cantantes y bandas populares generalmente tienen un precio de más de 500 yuanes ($71).

Para Rico Zhang, fundador y director ejecutivo de Raccoon Records, la tienda significa mucho más que solo vender y comprar vinilos.

“Al igual que los discos de vinilo, la tienda quiere reproducir la calidez y la conexión entre las personas, y crear una sensación de participación”, dijo Zhang al periodico Shanghai Daily.

La mayoría de los visitantes de la tienda, que en realidad es una pequeña cabina en un centro comercial, son curiosos transeúntes. Pero la tienda tiene un cierto número de clientes habituales, que a menudo le piden recomendaciones a Zhang o buscan información sobre ciertos registros cada vez que pasan por allí. 

Zhang no dio cifras de ventas para su tienda, pero dijo que alrededor del 60 por ciento de los ingresos proviene de la tienda en línea de Raccoon Records. A pesar de eso, dijo que la tienda es esencial para mantenerse abierta, comparándola con el estado de los discos de vinilo en una era dominada por la descarga digital. 

“La música grabada en vinilo depende de la transmisión física, y es por eso que logra una alta fidelidad”, dijo Zhang. “Por otro lado, la música digital es más precisa pero pierde algunas de las cualidades físicas. Es algo así como la comunicación en línea, que es eficiente y conveniente, pero no puede reemplazar la comunicación cara a cara “.

Los clientes de Zhang compran discos de vinilo por varias razones. Algunos son fanáticos de cierto cantante y desaparecen cuando se adquiere un conjunto completo de álbumes del cantante. Algunos clientes compran los discos por impulso, o para probar algo nuevo o simplemente para presumir. Algunos compran los discos por nostalgia del pasado, y algunos incluso los compran como decoración en un nuevo hogar.

“El desarrollo de la música pop de China se encontró con una pausa de 30 años, a partir de la década de 1950, que resultó ser la era dorada del vinilo a nivel mundial”, dijo Zhang. “Para ser sincero, no estoy del todo de acuerdo con que estemos presenciando un renacimiento porque el vinilo apenas despegó en China. Pero estoy feliz de ver gente dispuesta a conocer el antiguo formato de la música “.

La tienda presentó este año el servicio de limpieza y reparación de discos de vinilo, y Zhang organizó conversaciones para compartir su conocimiento sobre el vinilo con el público antes del brote del nuevo coronavirus.

Rico Zhang, fundador y director ejecutivo de Raccoon Records

En otra tienda de discos de vinilo, Jiaoji, ubicada en los Apartamentos Blackstone en el distrito de Xuhui, los amantes de la música pueden pedir prestados los LP después de comprar tarjetas de membresía. Los miembros pueden pedir prestados hasta 360 registros al año a un costo de 999 yuanes ($143).

Tanto Raccoon Records como Jiaoji son miembros de la Shanghai Vinyl Records Association. La asociación ha atraído a más de 70 músicos, académicos y empresas involucradas en la publicación y venta de música a su lista de miembros. 

“La asociación seguirá creciendo”, dijo el presidente Xu. “Además de estudiar la historia y el desarrollo de los discos de vinilo en China, la asociación está apuntando a posibilidades futuras. No se trata de reminiscencia. En cambio, queremos darle a la cultura del vinilo una nueva vida en una era moderna “.     

Artículo escrito por Ma Yue de SHINE 

 

 

discos de vinilo en China discos de vinilo en China discos de vinilo en China discos de vinilo en China discos de vinilo en China 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: