fbpx
noesfm-django-reinhardt

Django Reinhardt en “la hora del bagre”

Este 16 y 19 de junio el programa La Hora del Bagre te trae un especial que tardó demasiado en llegar. Una hora con el genio del swing, del jazz y del blues: Django Reinhardt. El guitarrista quien con solo dos dedos, cambió la historia de la música.

Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este (el Western swing) en la música country.

La hora del bagre:  lunes a las 2 pm y 11 pm y el jueves a las 10 am y 11 pm hora Venezuela, por noesfm radio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: