Docuserie sobre el origen del jazz argentino ya está en YouTube

Horacio Larumbe Jazz Argentino Legado Pionero

Esta es la primera entrega online de los 15 capítulos que tendrá la serie documental titulada Legado Pionero.

Archivo Armusa estrenó a través de su canal YouTube el primero de los 15 capítulos de Legado Pionero, serie documental dominguera realizada por el reconocido investigador y productor musical Claudio Koremblit acerca de los inicios del jazz argentino.

“Los jazzeros argentinos de los años 60 son únicos porque fueron incorporando enseñanzas sin una currícula organizada, sin métodos, tan solo con una pasión ciega que los motorizó. De a poco comenzaron a componer, a crear una música distinta a todos sus modelos, se profesionalizaron, pudieron vislumbrar una carrera sin que el contexto los invitara”, comenta Koremblit para la agencia Telam.

El primer capítulo de Legado Pionero se centró en la historia del pianista ciego Horacio Larumbe, uno de los músicos más admirados y respetados de Argentina fallecido en 2003.

La serie presentada por el pianista Jorge Navarro, continuará el 17 de enero con un perfil del trompetista Roberto “Fats” Fernández y el 24 será el turno del pianista Santiago Giacobbe.

Otros nombres que serán parte de esta memoria del jazz argentino son Jorge López Ruiz, Baby López Furst, Jorge “Negro” González, Néstor Astarita, Rodolfo Alchourrón, Alfredo Remus, Gustavo Bergalli, Américo Bellotto, Jorge Anders, Horacio Malvicino, Gustavo Kerestezachi y Carlos Alberto “Pocho” Lapouble.

Conversaciones, registros y jazz

Cada entrevista de Legado Pionero se completa con material visual y audiovisual, con actuaciones en vivo, en TV y privadas, de los distintos archivos participantes y con el aporte esencial de la familia de cada músico.

“Si bien Legado Pionero consistirá en una serie de entrevistas ilustradas, hay algunos casos en que la entrevista con el retratado no es lo que predomina, porque ya no vive y no alcanzamos a realizarla, como el caso de Baby Lopez Furst y Gustavo Kerestezachi, pero en estos casos serán testimonios de su núcleo afectivo quien la reemplace”, indica Armusa en su perfil YouTube.

La serie contiene cinco casos de entrevistadores célebres, que se diferencian del resto, que son diálogos del propio realizador y coordinador de Armusa. Norberto Minichillo dialoga con Horacio Larumbe, Gabriel Senanes con Fatz Fernández, Alejandro Herrera con Pocho Lapouble, Laura X con Rodolfo Alchourron y Carlos Américo González con su hermano, el Negro González.

Archivo Audiovisual de Música Sudamericana (Armusa) se fundó en 2016 en el INMCV, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y sostenido luego del 2017 de manera independiente por su fundador y coordinador: Claudio Koremblit.

El visionado de esta serie jazzera es libre y gratuita, pero para apoyar el trabajo independiente de Armusa se solicita una contribución voluntaria que puede concretarse por medio de una cuenta de Paypal.

Armusa estrena LEGADO PIONERO, cap.1°: Horacio Larumbe. Una serie de Jazz de acá. Domingos 0.00 hs.
Watch this video on YouTube.

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.