fbpx
Dynamo de Soda Stereo

“Dynamo” de Soda Stereo cumple 28 años

Un 26 de octubre de 1992 la agrupación argentina Soda Stereo publica su sexto álbum “Dynamo”.

“Dynamo” de Soda Stereo fue grabado y mezclado en el Estudio Supersónico, en Buenos Aires durante el año 1992. El disco representó una variante profunda en el sonido de la banda dando énfasis a ese subgénero alternativo de los años 80 llamado shoegazing.

“Si en su discografía anterior Cerati había puesto el acento en lo vocal, acá la voz del autor de “Cuando pase el temblor” era parte de un todo. La voz suave —el cantante se había aburrido de exasperarse y gritar— contrastaba con la violencia de los sonidos. El álbum “Dynamo”, en ese sentido, es un trabajo que transformó al trío de Cerati, Alberti y Bosio en un magma experimental de furioso ruido y distorsión”, describe Alejandro Jofré en una nota para el diario La Tercera de Chile (2017). 

Antes de “Dynamo” Gustavo Cerati había grabado el experimental “Colores santos” junto a Daniel Melero, era la primera vez que hacía un disco alejado del círculo Soda Stereo.

“«Dynamo» consistió en tomar ‘Canción animal’ y destruirlo. Es como si a “Canción animal” lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese álbum lo quieren y a mí me pasa lo mismo”, dijo Cerati en una entrevista para el medio Copesa.

A continuación te dejamos el documental de la grabación de “Dynamo” y la pista original del tema “Secuencia inicial”. En esta última, la voz de Cerati se removió casi en tu totalidad a través de softwares de inteligencia artificial, un experimento realizado en los estudios de NoEsFm y que desnuda los maravillosos arreglos de la agrupación argentina.

Foto principal: Daniel Ackerman

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: