Ëda, psicodelia a la colombiana

Ëda, psicodelia a la colombiana

Este nuevo grupo liderado por la franco colombiana Eleonore Díaz acaba de sacar al mercado su primer disco, Ëda. Un trabajo que mezcla pop, música psicodélica y ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos


La voz suave de Eleonore Díaz es tan agradable como su franca sonrisa. Esta joven franco colombiana acaba de lanzar un EP donde reivindica su doble cultura y sus múltiples influencias musicales, que van desde Pink Floyd pasando por Oscar D’ León, Björk u Omara Portuondo.

Es lo propio, asegura, de los jóvenes de hoy y sobre todo de los hijos de inmigrantes, como es ella. Su madre es bretona, su padre, es originario de Medellín. Por eso Eleonore habla como una “paisa”, como le llaman los colombianos a los originarios de la región de Antioquia. Sin embargo, ella creció en París, aunque los numerosos viajes que hizo al país de su padre, la acercaron al español y a la cultura musical colombiana.

“En mi familia no hay músicos. Pero cuando yo iba a Colombia nos reuníamos en familia a cantar música local andina; mi padre, siempre fue un romántico enamorado de la salsa. Y luego fui descubriendo otros ritmos como el fandango o el tango”, aseguró Eleonore Díaz ante los micrófonos de RFI.

En las canciones de Ëda, grupo que formó junto al músico Anthony Winzenrieth, se mezclan la música pop y psicodélica con los ritmos latinoamericanos.

“Muchos no somos inmigrantes, pero sí hijos de inmigrantes, y por eso, hijos del mundo, como son las Ibeyi, por ejemplo. Nos alimenta el mundo”, agregó.

En uno de sus temas , Ëda retoma un poema de Octavio Paz, “Silencio”: Fue una de las primeras canciones que Eleonore, quien es también pianista y contrabajista, musicalizó, lo que la hizo decidirse a dejar de lado el urbanismo para dedicarse a la música.

Por María Carolina Piña / NoEsFm, emisora asociada a RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *