fbpx
noesfm-LAngosta-foto

El acid jazz que brota del Sr. Langosta

Si hay una formación musical atractiva en todos los tiempos es el trío. En el bolero, el rock, el jazz y en varias tendencias este formato siempre ha estado presente. El concepto es tres músicos dialogando y sacando a flote su habilidad o potencialidad en el uso de los instrumentos o voces. Es demostrar cómo con poco se hace más. Esa conexión, esa complicidad entre tres es tan efectiva y mágica cuando realmente sus músicos son buenos y saben comunicar. Reiteramos, el trío no es cosa del pasado, pues actualmente también se está haciendo música de alto calibre bajo esta modalidad.

En San Juan, Puerto Rico, se gestó Sr. Langosta, un trío que suena a acid jazz, pero el que se nutre del funk, el ambiente latino y el psicodélico. A esto se agrega el acercamiento del grupo hacia el rock.
Jorge Andrés Ferreras (líder y guitarra), Manuel Rodríguez (bajo eléctrico) y Gamaliel Santiago (batería) se encargaron de darle forma a este crustáceo musical. Recientemente acaban de editar su primer disco homónimo.
Al comenzar a escuchar el primer tema el melómano queda hundido en esa fuerza sonora de la banda, cuyos integrantes han recorrido su camino en los estudios de jazz y música caribeña, aparte de haber participado en proyectos anteriores.

Sr. Langosta Live at Libros AC – Jimi Hendrix’s “Machine Gun” from Libros AC on Vimeo.

“Este primer disco en su mayoría es un formato de trío. Hay varias razones, como dejar entender que la sección rítmica del grupo y los integrantes esenciales somos nosotros tres. También hay razones económicas, era más fácil grabar y movernos como trío. Para el segundo disco los temas los queremos ampliar a más instrumentos, pero teniendo en mente que si no están los otros miembros del grupo, como los vientos, percusión o piano, podemos interpretar nuestra música a trío”, comenta Jorge Andrés Ferreras a propósito de si se consideran un trío de jazz, respuesta que da a lo largo de esta entrevista para noesfm.

noesfm-langosta2

¿Qué ventajas tiene el formato de trío?

Una de las ventajas es que al ser un grupo pequeño tenemos más libertad en la improvisación. Es decir, cada uno de nosotros debe tocar más para rellenar, pero escuchando lo que está haciendo el otro para no interrumpir. Tenemos el espacio para que en ciertos momentos la pieza tome un rumbo que no necesariamente estaba planeado.

¿Exactamente con qué nos encontramos en este álbum?

En este disco quisimos explorar varios ritmos y tendencias, para dejar notar nuestras diferentes influencias. Desde Miles Davis, Hendrix, Hermeto Pascoal a Wes Montgomery. Queremos mezclar diferentes estilos más actuales como la electrónica pero usando de fundamento el jazz.

¿Qué los diferencia del trío de jazz tradicional?

Queremos alejarnos de la idea de que el jazz es música elitista o aburrida para los oídos que no han tenido la experiencia de entender esta forma de arte. Uno de los lemas que tratamos de seguir es uno que Miles dijo sobre la música: “Toca la música de tu época”. Con esto entendemos que debemos aprender de toda la música que nos antecede como generación, desde el jazz, rock, música folclórica y clásica del mundo y tener la mente abierta a las nuevas tendencias. Queremos explorar nuestros límites para seguir creciendo como individuos y como grupo.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Decidimos grabar un disco de jazz, pero que los ingenieros de sonidos no fueran jazzista. Queríamos crear una estética “vintage”, de bandas como Led Zeppelin, The Doors, Hendrix, pero tocando música influenciada por los jazzistas de esa generación. Grabamos en una casa, convertida en un estudio por el grupo de rock psicodélico de Puerto Rico, Fantasmes. Se grabó en el 2013 entre julio y agosto, en dos sesiones de grabación. La banda grabó en vivo, todos en un cuarto tocando e improvisando a la vez; salvo unos “overdubs” que se hicieron luego para añadir guitarras o vibráfono.

Actualmente son Jorge Ferreras, Manuel Rodríguez y Gamaliel Santiago, ¿cierto?

Actualmente el trío está compuesto por Jorge en la guitarra, Manuel en el bajo eléctrico y Gamaliel en la batería. Si Gamaliel no puede, nos acompaña Francisco Alcalá en la batería. Tenemos nuestro clan de músicos, desde vientos, percusión, vibráfono, piano, etcétera. Pero al momento sólo grabamos un tema en formato grande (“Machine Gun” de Hendrix). Los planes es seguir expandiendo el grupo poco a poco. Mientras haya moneda para pagar justamente a los músicos.

¿Para cuándo el próximo disco?

Tenemos pensado grabar el año que viene, ya que tenemos varios temas nuevos y otros en proceso. Para el próximo disco queremos ampliar la instrumentación, añadiendo una sección de vientos, percusión, pianos eléctricos, etcétera.

¿Por qué el nombre Sr. Langosta?

El nombre surge por una interpretación errónea de una letra de Violeta Parra. Pensé que se refería a algún personaje de su imaginario. En realidad dice: “Maldigo señor, la angosta”.

El tema es “Maldigo del alto cielo”. Pero ¿qué relación tiene el tema con la banda?

Relación directa no la tiene salvo que menciona la frase de donde salió el nombre del grupo. Lo que guarda relación con el grupo es la idea que tenía Violeta sobre la música: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas, ama los remolinos”.

Para Ferreras y para la banda, ¿qué es el jazz?

Para nosotros el jazz es más que un estilo, es una forma de entender la música. El jazz es una búsqueda, es una forma de libertad que a la vez puede encerrarnos en secuencias armónicas, melódicas y rítmicas.
El jazz es comunicación sonora, pero no verbal. Es energía creativa que, en pequeños formatos como un trío, permite tomar rumbos no planeados. El jazz es una convergencia de estilos, que si miramos atrás en el tiempo viene del blues, que éste, a su vez, proviene de diferentes mezclas y así sucesivamente.
La improvisación es una parte esencial de la música que exploramos. Nos interesa mezclar diferentes vertientes que aparentan ser muy diferentes y buscar un punto de encuentro. El jazz es el swing, la forma de interpretar una melodía. Bach, Parker, Hendrix, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Cortázar, Spinetta, todo eso es jazz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 comments