fbpx
submarino-1

El “Bravo zulu” de Submarino

Noise, electropop, postpunk, shoegaze y jangle pop son las vertientes que más resaltan en el concepto musical de Submarino.

El 14 de julio de este año la banda peruana Submarino adelantó su primer sencillo, “Henry Kissinger”, el cual fue reseñado en este mismo medio. En ese momento, su líder y vocalista, Esteban Bertarelli, nos dijo que en un par de meses estaría presentando el disco debut, “Bravo zulu” y, efectivamente, así fue.

Nueve temas componen esta producción coherente en su propuesta. Con nombres sugestivos, como “Psicoanálisis, “Literatura onanista” o “Burguesía ilustrada”, las canciones guardan un contenido sensible a interpretaciones; no obstante, pareciera que el pesimismo es una visión fuerte: “Yo creo que sí, aunque la gente con la que he conversado al respecto no está de acuerdo. Supongo que melancólico es un término más adecuado para hablar del estado de ánimo general de las canciones, por decir algo. Pero sí entiendo de dónde viene la pregunta. En varias canciones hay un sentimiento de desidia, de desgano. De ‘ya para qué’. Muchos de mis autores favoritos, Anthony Bourdain, por ejemplo, tienen esa forma de ver el mundo: medio cínica, medio desencantada. Creo que lo que unifica a las canciones es un sentimiento general de confusión o desasosiego. Como que algo está, pero no está al mismo tiempo”, afirma Bertarelli a NoEsFm.

 

Otro asunto que el músico dijo en aquella primera entrevista, con motivo al primer single, fue la situación del grupo, su posible cambio. Ahora refirió: “En realidad estas canciones fueron grabadas como parte del mismo proceso de los singles anteriores, así que el grupo fue el mismo. Sin embargo, Lucas Stiglich (guitarra y sintetizador) tuvo mayor participación, grabó teclados en varias canciones, y fue el único músico, aparte de mí, que participó en ‘María dice’ y ‘Larga distancia’. Diego Cendra también grabó una guitarra e hizo coros. El cambio de gente sería a partir del siguiente disco, pero no hay nada fijo. A lo mejor, con las facilidades tecnológicas que hay, podrían grabar desde sus casas”.

Por otra parte, Submarino también estrenó el video de “Henry Kissinger”, una crítica hacia el mencionado ex secretario de Estado, pero también hacia la guerra, a pesar de ser también, “una canción de amor y de libre asociación de ideas”, según su autor, Bertarelli.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: