tomed2-noesfm

El cantautor Jesús Tomed presentará nuevo disco en 2016

Barquisimetano insípido, escritor de lo irreal sin métodos, músico inexperto, detallista de lo inexistente”, así se define Jesús Tomed en su cuenta en twitter (@JesusTomed). Guitarrista, cantautor, publicista y escritor de poemas, Tomed tiene poco más de cinco años en la escena subterránea e independiente larense. Sin hacer bulla, ha venido trabajando solo, en su casa, sus proyectos experimentales, que son las cosas en las que realmente cree sin importarle si son o no aceptadas.

Después de haber formado varias bandas que no se consolidaron, decidió lanzarse solo, a darle forma a sus ideas. “Tuve varios fracasos musicales, soy muy indisciplinado. Siempre quise ser cantante, de niño escribía cosas. Ahora es cuando estoy aprendiendo a trabajar con una banda”, señala Tomed, quien, aun con esos intentos fallidos, continuó su camino artístico.

“Luego, por una circunstancia personal amorosa, grabé mi primer disco: Sesiones caseras desafinadas, de 2010, en mi casa. No quise ir a ningún estudio, ni llamé a músicos. Lo hice como capricho, para mí, porque había tenido bandas que no funcionaron, entonces lo hice como para que me quedara algo a mí. Me encerré en mi cuarto y lo grabé solo”, afirma el cantautor larense.

La sorpresa vino después, cuando Tomed colgó en Internet varias de sus piezas, las cuales gustaron y hasta hubo un comentario positivo del músico venezolano Pablo Dagnino.

tomed2

Actualmente Tomed tiene cuatro trabajos: Sesiones caseras desafinadas (en 2010), el disco libro 20 electro(no)poemas de amor y una canción desafinada (agosto 2012), Canciones sueltas (diciembre 2012) y lo más reciente Para no desmemoriarnos (2014). A más tardar, en julio, presentará este último disco completo, a través de distintas plataformas digitales y no será gratuito.

Preparará tributo a Pastor López

“De niño recuerdo que me metieron en el conservatorio, pero no me gustó. Después comencé a recibir clases de cuatro, flauta, pero fue muy poco. Mi hermano estaba en el coro del colegio, yo no estaba porque cantaba muy feo (risas), allí fue cuando me empezó a gustar la música y como que le puse más al cuatro, la flauta, para destacarme en algo. Fueron mis inicios básicos. Después comencé con la guitarra solo”.

tomednoesfmTomed no tiene un estilo acabado y definido. Cabalga entre el folk, pop, matices de rock y la electrónica. Cuando lo escuchamos, la primera referencia que reluce es, sin duda, Andrés Calamaro. “Me gusta mucho Calamaro, tengo una influencia muy marcada que me he tratado de quitar. No es intencional, aún estoy buscando mi propio estilo, siento a mis influencias”, afirma el cantautor, quien tampoco sabe definir su propuesta.

Si hay algo que inspira a Tomed son las situaciones difíciles, las rupturas amorosas, los conflictos, “cuando estoy más triste, escribo más. Es una especie de catarsis componer”, asevera.

El proceso creativo del músico barquisimetano tampoco se guía por patrones establecidos, todo lo contrario, a veces sale primero la letra y otras, la música. “Me gusta mucho caminar, y cuando camino voy imaginando la canción. A veces saco el celular y grabo lo que canto. A veces me siento a tocar guitarra y me sale una melodía. Tengo que grabarme de inmediato porque olvido rápido”, dice.

Caminando, recorriendo las calles, como se ve en el video de su sencillo Ruido anónimo -tema que contó con la colaboración de Pablo Dagnino-, así es el proceso creativo de Tomed, sin rumbo y movido por un estado emocional.

Para el próximo año, el joven cantautor tiene previsto grabar otro álbum con músicos argentinos y venezolanos, -Tomed también estuvo un tiempo en Argentina con motivo de su Gira Desmemoriada-. “También tengo otro proyecto en mente que lo he conversado con varios músicos de Barquisimeto, un disco tributo a Pastor López. Que cada quien grabe una canción de él a su estilo. Es barquisimetano y ¡es un duro!, ha tocado en todas partes su cumbia”, señala a propósito de una figura importante de la música tropical y latinoamericana, y que muchos no saben de su existencia o creen que no es venezolano: el gran Pastor López, a quien no se le ha rendido tributo discográfico hasta la fecha.

Mercedes Sanz @jazzmercedes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment