fbpx
El Conjunto

El Conjunto, Venezuela y Argentina en un dúo

Una nueva propuesta, que regresa a canciones pertenecientes a la música popular latinoamericana, para realizar versiones con humor y una genial ejecución, esto es El Conjunto.

Augusto Bracho es un venezolano que ha recorrido el continente sudamericano y europeo con sus canciones, aprovechando la gran influencia de la música tradicional, pero, “chocó” con Martin Bruhn, percusionista argentino, que ya ha tenido trabajos anteriores tales como “Remixes criollos”, del año 2014. Toda esta historia la cuentan ellos mismos, hasta llegar a lo que hoy día se conoce como El Conjunto. La gracia de dos sudamericanos que resolvieron colaborar para revivir un repertorio de canciones increíbles y de la mejor manera posible.

Decidieron nombrar su primer álbum, “Antología 2”. La introducción es “Tormenta en Oruro”, para pasar a una bachata reconocida de Juan Bautista, “Asesina sin matar”, donde logran, en mi opinión, una mejor versión. Después podemos oír una canción que escuché durante mi infancia, en la sala, en el carro, “La bella del Tamunangue”, una gaita zuliana. Me pareció increíble encontrar esta canción en un proyecto contemporáneo, donde la versión de Bracho y Bruhn se transforma en una joya.

Alfredo Ábalos, cantor de Argentina, también es versionado en “Quiscaloro Quiscaloro”. Incluso, deciden incluir “Merengue sin letra”, “Jota carupanera”, “La ciudad de los siete templos”, de Antonio Pérez, entre muchas más. La verdadera gracia de este disco se concentra en la elección de los músicos para hacerle un homenaje a la canción del continente, que merece ser recordada más a menudo, como parte de nuestros sonidos.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba una propuesta que me sorprendiera tanto. El hecho de que la unión de dos artistas latinoamericanos sea para realizar un proyecto basado en canciones de nuestra música popular, siempre es de admirar. Sin embargo, esto no quiere decir que sean los únicos, muchos artistas de Latinoamérica lo han hecho, pero El Conjunto ha escogido muy bien sus canciones, con un estilo especialmente humorístico, pero sin burlas, llegando al meollo del asunto, con un respeto por lo que tocan y cantan. Este trabajo merece mayor difusión en Venezuela y en el continente. Una luz entre la oscuridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: