fbpx
urlo

El “Devenir” de Urlo

El cuarteto chileno Urlo bautizó su ópera prima, cargada de rock progresivo instrumental, incisivo y enérgico

El debut discográfico de toda banda dice mucho. Es su carta de presentación. Agresividad, fuerza, destreza, seguridad, osadía, son algunos calificativos que saltan al escuchar “Devenir”, el primer Ep de Urlo, banda chilena de rock progresivo instrumental.

Proveniente de la ciudad de San Felipe, el grupo está integrado por Pedro Muñoz (bajo), Lucas Israyy (guitarra) y Sebastián Ponce (batería). Recientemente se unió Javier Muñoz (saxo y sintetizador), así que se trata de un cuarteto.

Seis temas conforman “Devenir”, producido por Urlo y Heliósfera Records, y apoyado por el Sello Experimentos Rurales. “Nuestra orientación es siempre hacia el género progresivo, enfocado en una estética sobria. Nos interesa el sonido genuino, por eso grabamos simultáneamente, ya que creemos que el valor de la música está en la experiencia que se suscita entre los músicos cuando están creando. Otro elemento que nos define es el carácter cambiante de la generalidad de nuestros temas. Nos interesa crear contrastes abruptos entre los pasajes dentro de una misma composición, incluso si eso provoca desconcierto en la audiencia. Una especie de heterogeneidad que permita la progresión entre diferentes motivos musicales. Claro, tenemos un par de temas que no presentan tales características, la linealidad y la monotonía no tienen nada de malo, después de todo, en la variedad está el gusto”, expuso Israyy.

Entre las referencias que tiene el grupo se pueden mencionar a artistas clásicos como King Crimson y Frank Zappa; en lo local, están Los Jaivas y Congreso, y otros más actuales como el británico Steven Wilson y la banda estadounidense Intronaut. También se hallan agrupaciones dentro del metal progresivo como Tool, Opeth, Gojira y muchas más. Y por el lado post-rock, la sonoridad oscura de Lost in Kiev. Esto en materia de rock, pero Urlo está abierto a otras tendencias como el jazz.

“Urlo es una palabra en italiano, significa grito. Realmente era un nombre provisorio, ya que ninguno de nosotros tiene algún tipo de conexión con la región de donde proviene el término. Pero con el tiempo, y a medida que el grupo adquiría identidad, el nombre se hizo parte de nuestra personalidad, y difícilmente podríamos pensar en otro, ya se aferró a nosotros. Su origen tiene relación con la canción ‘Urlo Negro’, que interpreta Mike Patton en su álbum Mondo Cane, y fue Pedro Muñoz, nuestro bajista, quien lo escogió como nombre”, aseguró Israyy.

Mientras, recuerda escuchar a Urlo a través de la programación diaria de noesfm radio, emisora online de rock alternativo e independiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: