fbpx
violenta josefina

El Ejército de Violenta Josefina

El grupo con el que se le recuerda es Skin, banda femenina de rock formada en Caracas, Venezuela. Ahora su vocalista emprende una nueva faceta, la misma por la que vienen transitando muchos cantantes, la de solista

Valeria Hernández es Violenta Josefina, quien la semana pasada presentó “Ascensor”, el primer sencillo de lo que será su disco debut: “El Ejército del Aire”, tema que camina por el folk rock y el dreampop, y forcejea entre la calma y la rabia.

Aunque la intérprete vive en Argentina, este disco lo hizo en su país natal y cuenta con las colaboraciones de varios músicos y el apoyo del sello Moderno Records.

La cantautora comenzó de forma profesional en la música con la banda ya mencionada en el año 2001, con la cual logró varios reconocimientos hasta grabar su primer disco homónimo en 2010. Con el evento “El Último Baile de Skin” (2012), la agrupación cerró su ciclo artístico. NoEsFm pudo conversar con Hernández.

¿Por qué te vas a Argentina?

Tengo una relación muy estrecha con este país. En 2009 grabé las voces de “Nubhia”, canción de la banda argentina 3 Velocidades, sencillo promocional de su primer disco que estuvo en alta rotación en Venezuela. Desde entonces hicimos varias presentaciones juntos en Venezuela y Argentina. Viajé a Argentina por primera vez de vacaciones, en el año 2010; en 2011 volví con Skin para realizar un par de presentaciones con El Otro Yo. En 2012 empezamos a plantearnos la idea de cambiar la residencia, Skin no estaba, yo estaba escribiendo nuevas canciones y 3 Velocidades no tenía bajista.

Antes de viajar ese año a Buenos Aires, empecé a grabar maquetas en casa y en el estudio de Marcel Fernández en Caracas. Había llamado a IL Gimón buscando un sonido de guitarras arrebatadas y disonantes; tuvimos varios ensayos, nació una muy linda amistad. Él estaba por sacar su proyecto Roy Valentín, donde me invita a participar como bajista. Al regreso de Argentina, volamos a Maracaibo para la primera presentación en vivo de Roy Valentín, y tuve el placer de conocer personas maravillosas, con las que de inmediato se generó un vínculo mágico. En esa clase de encuentros no hay mucho qué decir, sólo lo sientes y ya. Así empezó la grabación de “El Ejército del Aire”, en el Moderno Estudio, en Maracaibo, Venezuela, bajo la producción de Moderno Records. Dos semanas después de cerrar la grabación, cambiamos el país de residencia.

Luego de la experiencia con Skin, estuviste en silencio, ¿eso se debió a que estabas preparando esta faceta en solitario?

Sí, poco antes de concluir con Skin, había empezado a componer. Estuve en silencio, en relación con esta nueva faceta, ya que, en paralelo, hice colaboraciones como bajista con músicos locales, Roy Valentín y Rodrigo Solo.

violenta-josefina

¿En qué circunstancia decides ser solista?

Me vi en un momento cargada de nuevas ideas, estaba escribiendo y componiendo de forma muy distinta a mi proyecto anterior. Con Skin buscábamos gustarle a la gente, escribíamos para ellos, buscando melodías pegajosas. Después fue completamente diferente y me gustaba aún más. Decidí entonces hacer música para mí, sin ánimos de sonar egoísta, y empecé a escucharme, a escribirme, a sentirme. Al principio, claro que pensé, ¿qué dirán?, ¿les gustará?, ¿lo escucharán? Pero la libertad, el amor, la honestidad y la fluidez del proceso de composición eliminaron toda sensación de deuda social.

Trabajaste con Ciro Moreno, IL Gimón, Presidente y Moderno Records. También fuiste a Maracaibo. Háblanos cómo fue ese proceso.

Sí, afortunadamente me topé con gente muy talentosa, llena de luz, que se enamoró, como yo, de este proyecto. El disco fue grabado entre Caracas y Maracaibo. En total viajamos unas cinco veces a la Tierra del Sol Amada entre 2013 y 2015. Empezamos en el Moderno Estudio con Ciro Moreno (Tlx y Panzer) como ingeniero de sonido, quien a su vez interpreta guitarras y teclados en el disco, y la asistencia de Yoci Portillo (Panzer); grabamos bajos, guitarras y voces. Las baterías fueron interpretadas por admirables músicos y amigos, Daniel González (Panzer), Heberto Añez (Presidente y Tlx) y Andrés Morillo (Tlx y Munic). Luego en Caracas, en el estudio de Mario Rincón, grabamos las guitarras de otro gran amigo, IL Gimón (Elaine y Roy Valentín). Finalizamos la grabación en julio de 2015 en Maracaibo, donde empezó el proceso de mezcla y master, ambos realizados por Ciro Moreno.

“El Ejército del Aire” será tu primer disco independiente, ¿para cuándo tienes previsto presentarlo?

El disco de Skin salió de forma independiente. En este caso es menos independiente, ya que este disco forma parte de la familia Moderno Records. Al mismo tiempo, al igual que con el disco de Skin, tengo el honor de contar con el apoyo incondicional de Agustín Bozzo (productor). Tenemos previsto presentarlo en noviembre de 2015.

¿Con qué nos encontraremos en este trabajo?, en cuanto a estilo, contenido de las letras, influencias.

Es un disco que invita a conectarnos con nuestra esencia, el amor, entre melodías cadenciosas y delicadas, interrumpidas por distorsiones frenéticas. Habla de la Tierra, la Luna y el Sol, de cosas que me decía mi abuela; nos recuerda que podemos encontrar eso que tanto buscamos dentro de nosotros mismos y que toda mala experiencia podría terminar convertida en una hermosa canción.

¿Cuántos temas tendrá?

El disco tendrá un total de diez canciones.

¿Por qué ese nombre: “El Ejército del Aire?

En algún momento, en enero de 2015, teníamos como paisaje un hermoso cielo de ocaso madrileño, interrumpido por un horizonte de edificaciones majestuosas, entre ellas una torre de control. Resultó ser lo que para nosotros sería las “Fuerzas Armadas de la Aviación”, sólo que ellos lo llaman “El Ejército del Aire”. El significado de “Ejército” tiene tanto sentido en relación con “Violenta”, y no porque “la defensa sea Violenta”, sino porque en mi caso, el nombre de “Violenta” es una suerte de defensa, es el cuerpo físico que contiene o “defiende” el cuerpo mental y espiritual, la materia sutil “el Aire”.

Veo que Moderno fue la casa productora, pero ¿quién es el responsable de la producción del disco?

El disco está producido por Ciro Moreno y Valeria Hernández.

Lo colocarás en varias plataformas digitales.

El disco estará disponible en iTunes, Amazon, Spotify, Bandcamp y SoundCloud.

¿Próximos pasos? ¿Vendrás a Venezuela?

Estamos en la preproducción del video de “Ascensor”. También estamos coordinando varias presentaciones entre Argentina y Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: