fbpx
cocofunka noesfm

El espíritu indomable de Cocofunka

Tres personas de la tercera edad se escapan por una noche de un geriátrico para iniciar una experiencia alucinante y psicodélica. Diversión, éxtasis y persecución policial se observan en el reciente video del sencillo “Chúcaro”.

El tema es parte del disco homónimo de la banda costarricense Cocofunka, formada a fínales de 2007 pero que comenzó a dar sus pasos en el año 2008. Desde su aparición ha calado su estilo funky, acid jazz y ritmos latinos. Una propuesta bailable, divertida, nada ingenua y que se reinventa en cada producción. Tienen tres discos de estudio: “Elevarse” (2010), “Hacer ecoo” (2012) y ahora “Chúcaro”, a presentarse de manera oficial el 26 de febrero.

Chucaro-coverEl grupo conserva sus mismos integrantes fundadores excepto Horacio París, que ingresó en 2015 como baterista en el lugar de Jaime Nowalski. El álbum tiene algunas novedades comenzando por los productores: el colombiano Felipe Álvarez (Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Calle 13), y el costarricense Mario Miranda (músico de Patterns). “No habíamos trabajado antes con ninguno y para este disco queríamos no repetir ninguna fórmula, así que fue perfecto.  Felipe es un maestro acostumbrado a ritmos autóctonos de Latinoamérica; un curador del nuevo ritmo latinoamericano. Mientras que Mario, aunque también tiene esa área, se ha enfocado en sonidos del disco francés, italiano, más tirado a los 80. La combinación de los dos es, en verdad, como suena nuestro disco”, nos dijo su cantante Javier Arce.

“Chúcaro” tiene un total de doce temas y cuenta con tres invitados especiales: Estefani Brolo, guatemalteca y cantante de Patterns, en la pieza “Antes de nacer”. Andrew Tosh, jamaiquino e hijo de la leyenda Peter Tosh, en la canción “Temprano”. Y por último, también está en calidad de invitado el vocalista de Señor Loop, el panameño Lilo Sánchez. Se trata de una placa independiente como los anteriores trabajos de la banda.

“Chúcaro” fue grabado en San José de Costa Rica entre febrero y marzo de 2015. Se mezcló entre San José,  Bogotá y Los Ángeles. Además colabora el ingeniero de mezcla Eric Stenman (Awolnation, Weezer, MIA), con quien trabajaron en el Red Bull Studio.

“Psicodelia, experimentación y texturas. Es muy difícil explicar cómo hemos cambiado, pero ahora el sonido es más elegante, más profundo y pesado. Nos dimos a la tarea de jugar mucho con los efectos, reverbs y delays, lo cual le dio el sello característico al disco”, agrega Arce como otra novedad de este esperado nuevo material.

Amor por Centroamérica

El video del single “Chúcaro” fue grabado en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y dirigido por el cineasta guatemalteco Giuseppe Badalamenti. “ Cocofunka hace años viene con la idea de colaborar con la región centroamericana en todo lo que se pueda. Ya habíamos filmado un video en Nicaragua para el ciclo anterior, así que empezar esta nueva etapa en Guatemala nos parecía perfecto, además de que es precioso allá ”, comentó Arce a propósito del motivo de grabar en este país.

“Queríamos romper paradigmas sobre la rebeldía y, a la vez, abrir ciertos tabús que en nuestro país aún son vigentes. ‘Chúcaro’ para nosotros es el instinto primitivo rebelde e indomable. Giuseppe Badalamenti, el director, materializó esto en la historia que vemos con los viejitos, y nosotros amamos el concepto a primera vista”, agregó sobre lo que los motivó a desarrollar el tema central narrado en el video.

Finalmente Arce señaló que “fueron tres días largos y cansados. Los viejitos fueron los mejores del universo y dieron lo mejor de sí para lograr lo que ahora podemos ver. No podemos estar más agradecidos con ellos y con la gente involucrada”.

Cocofunka irá a Austin, Texas, en marzo, para participar en el festival SXSW 2016; después presentarán el disco en Costa Rica y México.

noesfm
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: