Kif 4 Kroker Festival FIEBRE

¡El festival FIEBRE ya está aquí!

Con las presentaciones de Kif4Kroker, Aguaviva, La Metamorfosis del Vampiro, Lesbiano y Lucas Roma, el festival FIEBRE tendrá su primera edición el 9 de agosto en el Galpón de la Música


El viernes 9 de agosto la primera edición del festival FIEBRE tendrá lugar en el Galpón de la Música Rosario. Desde las 20hs, de manera puntual y con entrada gratuita, el clásico espacio municipal abrirá sus puertas para una nueva jornada de diversidad sonora.

El line up de festival está integrado por Aguaviva, La Metamorfosis del Vampiro, Lesbiano, Lucas Roma y Kif4Kroker, cinco propuestas estéticas diferentes que son evidencia clara de las microescenas que la ciudad de Rosario ofrece semana tras semana. Además de la música en vivo, FIEBRE estará acompañado por una feria de sellos independientes, fanzines, marcas de diseño y oferta gastronómica.

Marcos Mosca, líder de Kif4Kroker y también dueño de una carrera solista (se recomienda chequear su disco 29), es uno de los cabecillas que a principios del 2019 empezó a cranear un encuentro musical que sepa albergar expresiones afines a los sintetizadores, el baile y algunos elementos de electrónica experimental. La idea fue lograr un punto de encuentro diferente a los espacios alternativos y cuevas que generalmente hospedan la movida. Uniendo fuerzas y planeando en equipo, FIEBRE llegó como una respuesta que ahora se presenta con algunas de las propuestas más personales y estimulantes de Rosario.

“A principio de año habíamos tocado ya con Lucas Roma y empezamos a cranear con qué otras bandas nos gustaría tocar u organizar una fecha”, recuerda Mosca sobre los primeros esbozos del concierto. “Lesbiano, La Metamorfosis y las Aguaviva estaban dentro de estos nombres”, apunta.

“Nos contactamos con Lesbiano y decidimos armar juntos una fecha que tenía él en el Galpón de la Música y así empezó a tomar forma el FIEBRE. Es una propuesta autogestiva que pretende mostrar esta movida un poco más underground de la que formamos parte”.

Festival FIEBRE

¿Cómo es pensar y producir un concierto en un contexto tan difícil como el que se vive hoy en Argentina?

El pésimo contexto actual a nivel nacional desde lo político y lo económico condiciona muchísimo la escena. El año pasado hablamos de poner una entrada $100 o $150 y ahora directamente es tratar de hacerlo gratis para poder tener una linda convocatoria, y ver cómo conseguir por otro lado un récertedito económico para que se transforme en publicidad o grabación de un disco. Es reinventarse constantemente. Por otro lado a nivel local los espacios fueron cambiando muchísimo, en menos de dos años los lugares donde nos gustaba tocar se transformaron en grandes edificios y esto nos obligó a mirar nuevos lugares y salir a tocar nuevas puertas. Hoy más que nunca es muy importante estar unidos como músicos que ocupamos un mismo espacio geográfico.

Según informa Discos Del Saladillo, su casa matriz, los Kif4Kroker fusionan, sin proponérselo, destellos de rock, pop, funk, e inclusive hip hop. Lo que inevitablemente decanta en una propuesta experimental. El grupo integrado por Franco Varesi (batería), Franco Carbonari (bajo), Bernardo Herrera (Sinte) y Marcos Mosca (sinte, guitarra y voz) sostiene como hilo conductor un groove que con el correr de las canciones ha ido mimetizándose hasta congregar con el halo sanguíneo que aporta la incorporación de la guitarra.

De acuerdo a la palabra de Mosca, el fuego iniciático de la banda se forma de las cenizas de un proyecto anterior. “Antes de Kif yo formaba parte de Marcelo Mercalli and the Silver Suns, un trío pop con una guitarra bien al frente”, explica el versátil cantante, guitarrista, tecladista y algo más. Cuando el proyecto de Silver Suns se termina, hubo una inmediata necesidad artística y humana de seguir, pero desde la certeza que las cosas iban a cambiar.

“Propuse armar una banda experimental y dejar de lado lo que tanto veníamos haciendo”, explica Mosca, desde sus casi dos metros de altura. “Basta de guitarras y de componer canciones al estilo clásico con intro-estrofa-estribillo- estrofa-estrofa-estribillo-estribillo-final”.

Kif4Kroker aborda distintos estilos musicales pero encuentra un núcleo en el mood bailable. ¿Cómo se desarrolla cada canción? ¿Cuán importante es la zapada o la posibilidad de soltarse para llegar a encontrar el mood indicado?

Desde los inicios y hasta hace un par de años atrás la composición era netamente de laboratorio, o sea se hace una maqueta y luego se lleva al ensayo. Con esta última formación las cosas empezaron a fluir de otra manera, se abrió mucho más el juego de las zapadas. Ahora la conexión y el entendimiento es otro y como bien dijiste el núcleo donde se forma esta conexión es el baile. Con respecto al mood, más que hablar del indicado, yo hablaría del “Mood hit´s” hoy nosotros lo llamamos “Electroker”, es como el tema del momento o la onda del verano, pero llevado al mundo interior de Kif. Es muy difícil que veas dos recitales de Kif iguales, si bien ese núcleo bailable está, el mood difícilmente sea el mismo: es el más lindo el que aparece en función de las ganas y el disfrute de la música.

Generalmente preparan cada fecha con anticipación y cuidado, haciendo valer el encuentro con el público.

La banda en sus distintas etapas pasó por varios procesos, desde tocar en todos lados, muchas veces, tocar por tocar, con público o sin, organizando fechas, invitados, etcétera. Son cosas que inevitablemente uno tiene que pasar para adquirir la llamada experiencia. Hoy en día como muchos dicen estamos en una etapa más madura, organizar recitales con tiempo bien planeados, teniendo en cuenta distintas variantes, a la hora de elegir lugares, puesta en escena.

Una diferencia de Kif4Kroker con el resto de las bandas de Rosario es que parecen haber activado una circulación regional dentro de la provincia de Santa Fe. ¿Cómo lograron eso?

La mayoría de los integrantes, si bien hace años que estamos asentados en Rosario, venimos del interior de Santa Fe. Vivir 18 años de tu vida de una misma manera y de golpe venís a vivir a Rosario y te encontraste un mundo diferente en cada esquina. Sin lugar a duda te abre la cabeza. Conocemos dos realidades y sabemos cómo es la movida del interior: hay gente muy piola que busca que pasen cosas nuevas y gente que al encontrarse con una propuesta diferente como la de nuestra flashea, se copa. Muchas veces les cuesta entender, por ejemplo, que una banda no tenga guitarra, como ya nos pasó, pero les gusta. Hay algo que los atrae. La gira “PampaKroker” surge de venir tocando varios años y conocer gente muy piola.

Foto principal: Kif4Kroker

Festival FIEBRE Festival Fiebre Festival Fiebre Festival Fiebre