fbpx
Jesús Salvati

El folk insular de Jesús Salvati

El objetivo del disco “Sonidos del Caribe”, del Movimiento NVE (2015), de dar a conocer la escena musical emergente del estado Nueva Esparta-Venezuela se está cumpliendo. Al menos así lo creemos. Jesús Salvati es otro de los proyectos contenidos en esta compilación. Y de no haber sido por esta iniciativa, quizás ni nos enteramos de la existencia del artista.

El intérprete, compositor y guitarrista se mueve en el terreno de la canción de autor y el indie folk. Su tema incorporado en “Sonidos del Caribe” lo delata. Primero se escucha el sonido de la lluvia, luego entra un rasgado de guitarra acústica, después el piano, la batería y la voz de Salvati. Todo íntimo, en complicidad, construyen “Resurgir desde el fierro”, la pieza incluida en el mencionado compilado. Su autor tiene mucho que contar a su público, a los melómanos y a los seguidores de NoEsFm.

 

Para quienes no te conocen ¿cómo fueron esos inicios en la música?

Desde muy pequeño me gustaba la música. Mi viejo tenía un teclado Casio de los 80 y siempre jugaba con él. Ya iniciando el bachillerato entré a estudiar guitarra, lo cual fue amor a primera vista. En la isla siempre desde mis inicios estuve en diferentes bandas, ya sea para tocar en el cumpleaños de alguna chica, eventos de mi academia de música o una tarde de jamming con los panas, pero siempre tuve ese sueño de crear música e ir por el mundo. Ahora es más bien una visión.

¿En qué momento comienzas a escribir canciones?

En el momento en que me di cuenta de que podía cantar, siempre estuvo allí la necesidad, pero no me sentía lo suficientemente bueno como para compartirlo con el mundo. Cuando viví en Caracas, hasta esa fecha en todos los proyectos donde había participado era guitarrista. Estaba en plena formación el proyecto Voyage y entramos al estudio por unos días. La sensación de contraste que se vive en la capital y todas las cosas que estaban pasando me tenían cargado de ideas. Así que una noche lluviosa me decidí a componer, romper mis inseguridades y el resultado fue “Fierro”. Recuerdo haber pasado toda la noche haciéndola. Al día siguiente se la mostré a Luis Guzmán -de Voyage- y decidimos grabarla. El resultado fue muy diferente a lo que es actualmente “Resurgir desde el fierro”, pero ese fue el inicio. Prácticamente empecé a cantar, componer y grabar voz principal en una sola semana (risas).

Jesus-salvati-2

 

¿Eres de Caracas y después viviste en Margarita?

Nací en Caracas, pero siendo un bebé mis padres se mudaron a la isla. A veces siento que soy más ñero que caraqueño (risas). Pero hace algunos años viví en la capital por un breve tiempo.

¿Por qué te fuiste a Panamá?

Tenía este viaje planeado desde hace un año y decidí quedarme acá por un tiempo. Vamos a ver cómo se dan las cosas o cuál puede ser el próximo destino.

¿Qué inspira a Jesús Salvati?

Todo lo que pueda sucederme en la vida puede influir en mi música. Experiencias individuales o colectivas. Me siento influido por Eddie Vedder, guitarras de Hendrix, Gustavo Cerati, tonos coloridos de Simón Díaz, M83; me encanta la salsa, el jazz, el movimiento indie, la electrónica. Tengo una fascinación por los cantos tribales y otras cosas así (risas). Realmente ando en una etapa en la que estoy muy abierto musicalmente.

¿Estás preparando un larga duración o un EP?

Estoy componiendo, escribiendo y grabando maquetas como loco. Decirte que tengo un álbum o EP y una fecha sería mentirte. Como te dije, ando en una etapa muy abierta musicalmente, moldeando y forjando mi identidad artística. Estoy viviendo en Panamá por ahora, y todo este viaje y las experiencias están influyendo muchísimo a la hora de componer.

¿Definirías tu estilo?

¿Mi estilo? Jajaja. No lo sé. Yo sólo intento crear algo que suene a Jesús Salvati. Ustedes dirán a qué les suena o cómo sería mi estilo. Te puedo decir que ando introduciendo algo de gospel, synths clásicos y sonidos latinos. Tambores, beats y algunas guitarras.

¿Próximos proyectos, pasos?

Por ahora, ando preparándome para tocar en algunos cafés del casco antiguo, una hermosa zona cultural de la ciudad. He experimentado tocar en las calles, plazas y diferentes rincones públicos de la ciudad. Esto ha marcado la manera como veo y vivo la música totalmente. Planeo seguir componiendo para luego definir fechas y meterme en el estudio a grabar. Calculo que a inicios del próximo año, vamos a ver cómo fluye todo. De resto, seguir apoyando desde aquí al Movimiento NVE y diferentes proyectos de Venezuela, ya somos muchos haciendo el papel de embajadores de nuestro país ya sea en Panamá, Argentina, Chile, toda América y demás rincones del mundo. Así que estamos a la expectativa porque vienen buenos proyectos, buenas propuestas que, poco a poco, van a ir creciendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: