fbpx
el globo oscuro

El Globo Oscuro suelta su Soldado

Si hay algo llamativo en la pieza “Soldado” es el sonido del teclado Casio ctk-230, que, aunque no es el más profesional, le da al tema una fuerza psicodélica que nos recuerda el órgano de Ray Manzarek, de The Doors.

Se trata del segundo sencillo que presenta la banda El Globo Oscuro, el cual será parte del próximo Ep independiente, “Cenizas de latitud”, que lanzarán durante este mes. Uno de los primeros regalos musicales venezolanos del año en materia de rock.

Nacido en Coro, estado Falcón, en el año 2005, el grupo tiene un primer Ep homónimo (2007) y varios singles hasta la fecha. Sus actuales integrantes son Evelio Gómez (voz y composición), Samuel Mitchell (guitarra y bajo) y Gustavo Restrepo (teclados, bajo y ruidos), y también  cuentan con Ibrahím Zamarripa como baterista invitado.

El primer sencillo fue “La peste”, estrenado el 24 de diciembre; y el 30 regalaron “Soldado”. Sonidos de guerra, rock industrial y agresivo, un ambiente psicodélico y perturbador gracias al teclado, y la letra crítica y poética son los elementos que construyen la canción cuyo arreglo fue hecho por todos sus integrantes. “Ese tema está inspirado en la Primera Guerra Mundial, pero el sentir de la letra es ubicable en cualquier contexto actual, pues la guerra es parte inherente a nuestra historia humana”, dijo Mitchell a NoEsFm.

“Otro dato de ‘Soldado’ es que cuenta la experiencia del venezolano Rafael de Nogales, quien participó en la Primera Guerra Mundial en el lado del Ejército otomano y alemán, ganando la Cruz de Hierro por su valentía. Todo está relatado en un libro titulado ‘Cuatro años bajo la Media Luna”, agregó el guitarrista como anécdota, más allá de las controversias sobre el personaje venezolano.

Cabe destacar que los músicos son parte de distintos proyectos: Gómez está haciendo música desde el año 2003, Mitchell ha colaborado con varios grupos (Holy Hands, Efecto Violeta, Yatu y más), y Restrepo es el más nuevo integrante, quien tiene su propia propuesta experimental (Restrepo). Son ellos quienes le dan vida a esta iniciativa rockera con influencias de Pink Floyd, Iron Butterfly, 13th Floor Elevators y más grupos de los 60 y 70. Si hay algo que los caracteriza es “el ruido como medio de expresión además de la psicodelia y la formación de pasajes sonoros envolventes. También la versatilidad de los temas, siempre buscando nuevos sonidos; el enfoque literario de las letras es lo primordial para la banda, ya que la mayor parte de las canciones están basadas en novelas, poemas o películas”, agregó Mitchell.

“Cenizas de latitud” es grabado, mezclado y masterizado en Silver Avenue Records (Punto Fijo), y producido por El Globo Oscuro y Paul Jatem  (Ernie, Telecolor, Verona).

Después de este trabajo, la banda seguirá haciendo sencillos, pronto mostrarán el video de “La peste”, y para finales de 2016 tienen previsto grabar otro Ep.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: