fbpx
Presidente-1

El Ilustre Ventanal de Estrategias de Presidente

“¿Cuánto tiempo tengo que esperar? / Mis sonrisas nunca llegarán / Sin medida crece mi dolor / Como piedras, cañas y charol / ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?”, así comienza “Ilustre Ventanal de Estrategias”, el track que abre el nuevo disco del mismo nombre del músico venezolano Heberto Áñez Novoa: Presidente.

Los trazos blueseros, al compás de un piano y dos baterías simultáneas, marcan el inicio de esta balada a la que, después, se agregan un riff de guitarra y un coro femenino sumergidos en el dreampop melancólico. El tema contiene los acordes básicos de “El pez traslúcido” (del mismo Presidente) y la entrada de “Don’t let me be the last to know”, que interpreta Britney Spears. Es como una suerte de mixtura entre ambas piezas.

También resalta la mágica flauta transversa, a cargo de Eugenio Duarte, que termina de rematar el ambiente nostálgico que inunda todo el disco y la propuesta general de Áñez.

El artista zuliano cumplió con lo que aseguró en una entrevista hecha por NoEsFm el pasado 7 de septiembre: “Ilustre Ventanal de Estrategias” será presentado el 26 de octubre. En su canal de Youtube se pueden apreciar los ocho temas que cabalgan en el pop de los 80 y 90, la bossa nova (“¡Oh Belghi!”) o las percusiones africanas incorporadas en la especie de golpe de gaita (“Mar de Aral”). Aunque cada canción tiene su propia identidad sonora, todas están unidas por la melancolía arrebatadora.

“Básicamente la ventana vendría siendo como una metáfora de perspectivas, tal vez, o de ojos, esa sería la manera más simple para definir. Es la ventana a través de la cual veía cómo sucedían todas las cosas”, nos dice Áñez a propósito de qué es esta producción. Ya en la nota anterior, dedicada al primer sencillo (“La sociedad”), Áñez refería que gran parte de los temas los hizo el año pasado y que veía desde una ventana una serie de situaciones y problemas que trascurrían en la calle. A esto el cantautor agrega que en el contenido de sus canciones está presente el asunto del éxodo de músicos, amistades y familiares.

Presidente-2

Del álbum también llama la atención “Blanco sobre blanco”, un homenaje a la pieza “Clap your hands”, escrita por Fabrizio Baldoni, Bruno Rosellini y Naimy Hackett para Finzy Kontini, cantante de ítalo disco de los 80.

“A partir del año 2004, 2005, empecé a repasar las cosas, a replantear el pasado, las raíces; estuve haciendo por mucho tiempo ejercicio de nostalgia y me topé con la palabra saudade. Eso me parecía interesante porque es el dolor que se goza o la felicidad que se padece. Era como un tipo de sentimiento que me daba placer. Es una mezcla de muchas inquietudes y todo deriva a replantearme el pasado”, comenta el cantante sobre su proyecto personal cargado de la añoranza, la vuelta al pasado, como un elemento característico en la música de estas dos últimas décadas.

La producción, composición y arreglos del álbum estuvieron a cargo de Áñez. Carlos Julio Vílchez y Andrés Melo fueron los ingenieros de grabación; Rafael Pirela en la producción vocal y mezcla, y Roberto Jiménez (Tlx) en la asesoría. Los músicos invitados fueron Juan Carruyo, Kique Ferrer, Carlos Araujo, Armando Rosales, Juan Manuel Rodríguez, Aura Rubí Ortega, Jeferson Pavajeauj, Eugenio Duarte, Angelvis Gotera, entre otros. El arte del disco fue obra de Juan Pablo Garza. “Ilustre Ventanal de Estrategias” fue grabado en Entorno Doméstico 2, CJ Studios, Flamante Studio y Aldea Producciones.

Nada de sonido orgánico ni lo-fi, todo lo contrario: “En general el disco es más estructural, hay más preocupación por estudiar ritmos específicos”, afirma Presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 comments