Ed bird

El nu huayno de Ed Bird

Se siente la brisa, la luz, la montaña, el paisaje andino y el coro que es un canto a la Pachamama. Todo eso entremezclado con dreampop y bases del dubstep. Es el tema “Wifala”, que recientemente dio a conocer el productor peruano Tayta Ed Bird, quien viene mostrando una serie de singles en distintas vías virtuales (iTunes, Spotify y más). “Wifala’ es un tributo al maestro y etnólogo José María Arguedas que aquí en Perú, gracias a sus investigaciones, nuestra cultura se mantiene viva hasta ahora”, dice Tayta para NoEsFM. El músico también tiene los proyectos Ravelers y Andean 808.

“Hago diferentes cosas en cada proyecto, es como si fueran todas mis personalidades. En Ravelers experimento con la psicodelia, el dance electro, y va desde lo andino hasta lo amazónico. En Andean es como mi lado soft elegante, más electropop; y con Ed Bird es más feeling. Yo creo que si tuviera que definir, eso sería como un nu huayno o post folk electro”, asegura Ed Bird, quien tiene ocho años haciendo música y como tres en esta nueva faceta.

El músico se ha dedicado a viajar, a investigar los sonidos tradicionales y ancestrales, sus instrumentos, su esencia, a hacer una especie de trabajo de campo, para luego reelaborar esa música con ritmos contemporáneos, pues considera que esta historia musical se puede perder si no se le da el valor que merece. “La verdad es que aquí en Perú se ha perdido bastante la identidad dentro de nuestros pueblos, y tiene que ver mucho con la televisión basura, los programas basura que pasan en los canales de señal abierta”, afirma.

Su estilo recuerda a proyectos como el argentino Chancha Vía Circuito, y es que Ed Bird no aspira a ser famoso, sólo sembrar amor hacia su cultura, y que las nuevas generaciones reconozcan de dónde vienen y lo que son. “Este proyecto se basa simplemente en el amor, el amor a mi tierra, el amor a las personas, el amor a los animales y el amor al cielo”, comenta Ed Bird, quien no está elaborando disco, simplemente dando a conocer sencillos.

One comment