El “Orden universal” que inspira al músico peruano Herrmann Hamann

Orden Universal Herrmann Hamann

Este es un viaje cósmico, pero al mismo tiempo una manifestación espiritual.

En Perú hay un artista sonoro que no se conforma con lo convencional, sino que busca innovar y experimentar con nuevos sonidos y conceptos. Su nombre es Herrmann Hamann, y acaba de publicar su nuevo álbum “Orden universal”, una obra que explora la conexión armónica entre la materia, la vida y el espíritu.

Hamann ha usado once sintetizadores diferentes y pianos eléctricos, sin recurrir a ningún sonido creado desde una computadora. El resultado es una sonoridad orgánica, envolvente y sorprendente, que nos transporta a un universo paralelo. Un universo donde las estrellas, los átomos, la música e incluso los animales se funden en una sola realidad.

El álbum, editado por A Tutiplén Récords, sello discográfico que ha lanzado discos de Miki González, El Hombre Misterioso, La Zorra Zapata, Moldes, El Aire, Los Protones, Grita Lobos, Francois Peglau, Pipe Villarán, Gomas, Fe Baca, Índigo y muchos más, tiene como portada una foto del astro fotógrafo Guillermo Spiers, que muestra la nebulosa del Ojo de Dios. Esta imagen no es casual, sino que refleja la temática de ciencia ficción y misticismo que impregna el disco.

Hamann se inspira en la idea de que la materia prima de la química que compone nuestros cuerpos (y por tanto nuestros átomos), proviene de los núcleos de las estrellas, donde las temperaturas son extremadamente altas. Cuando algunas de esas estrellas estallan en supernovas, forman nebulosas y esparcen esa química de la que luego se forman sistemas solares, planetas, y por tanto la vida. Este es un viaje cósmico, pero al mismo tiempo una manifestación espiritual, que busca la coherencia entre el origen y el destino de todo lo que existe.

El primer adelanto del álbum fue “Ella viene de las estrellas”, un sencillo lanzado en setiembre y dedicado a la hija de Hamann. La canción cuenta la historia de cómo su madre se dio cuenta de que estaba embarazada al ver un chispazo de luz. El perro de la casa se acercó y se recostó junto a su vientre, cuidándola. Este tema es una oda al amor, a la vida y a la magia.

Ella Viene de las Estrellas (Radio Edit)

El resto del disco no se queda atrás. Con composiciones instrumentales que provocan la meditación, Hamann nos invita a reflexionar sobre el orden universal que rige el cosmos. Compuesta y grabada con esmero en cada detalle, la obra atiende a la interacción armoniosa entre acordes, notas, ecos y reverberaciones. De esta manera se evitan disonancias o armonías incómodas en la amalgama de capas sonoras. Se trata de un disco sanador, que nos guía sutilmente al equilibrio anhelado entre cuerpo y alma. Cada texto, cada melodía es una invitación a la serenidad, al reencuentro con uno mismo.

Hamann, que ha sido miembro de bandas como Insumisión, Elegante y la Imperial, Jacko Wacko, Hamann y La Luna, Viajeros, 5 Esquinas, Cenizas y Solsetur, entre otras, se ha lanzado en solitario con este disco que es una joya de la música experimental. Su música es una propuesta arriesgada, pero también fascinante, que nos abre las puertas a un mundo de posibilidades. “Orden universal” es un álbum que no dejará indiferente a nadie, y que merece ser escuchado con atención y respeto.

Renzo Lobato

Author: Renzo Lobato

Comunicador peruano y gestor cultural especializado en música. Fundador de las plataformas musicales Rock Achorao, Rock Lima Sur y de la agencia Indie.gestión