fbpx
José y el Toro

El Retrato de José y el Toro

José se asocia a la razón y el Toro a lo indómito. Ambos se complementan y conviven en José y el Toro, una propuesta musical cargada de indie folk y ambiente bucólico. Este proyecto se suma a la tendencia que domina la nueva canción de autor: la melancolía, la poesía, el sonido acústico, a veces el lo-fi y ambientes electrónicos.

William José Casique es un joven de San Cristóbal, estado Táchira, que fue parte del grupo de rock alternativo Übercafé hasta su disolución. Mientras estaba en la banda, fue haciendo canciones personales que no encajaban en el conjunto. Así que decidió presentar su proyecto José y el Toro, siendo “Retrato” su debut discográfico.

“Es un momento paralizado en el disco. Es mi identidad. Busco sincerarme conmigo mismo”, dijo Casique a NoEsFm. Y sí, se trata de un álbum intimista, que se abriga en el indie folk, los ambientes sonoros que dan esa sensación de soledad y sosiego. Es como estar apartado de todo y encerrarse entre las montañas andinas y comenzar a imaginar, a soñar.

“Uno siempre se describe así mismo / Lo quiera o no / Uno siempre está desnudo / Tenga ropa o no”, escribió Casique en un tweet para presentar su producción. Inicialmente “Retrato” iba a ser un disco acústico, pero luego fue mutando al incorporarse la electrónica y el trabajo percutivo que resalta en toda la placa. Como un disco orgánico lo describe Casique. Y es que se escucha el sonido lo-fi, casero, ya que fue grabado con un solo micrófono en el estudio La Casa en la Costa, en Puerto La Cruz.

La producción y masterización estuvieron a cargo de Juan Chi y Daniel Saud (de la banda de rock The Zeta), quienes también hicieron bajo, percusión, teclados y ambientes. Cabe destacar la participación especial del bajista colombiano Víctor Gamboa, del grupo Desnudos en Coma. Y el arte del disco fue obra de Gugio (hermano de Casique).

Actualmente José y el Toro trabaja en el proyecto audiovisual La biografía de una Canción, que consiste en explicar el contexto y motivo de las canciones contenidas en “Retrato” y luego mostrar sus respectivas versiones. El primer cover fue del single “Luna voyerista” y se puede apreciar en el canal del artista en Youtube. En esta labor lo acompaña Gugio.

Por otra parte, el cantautor tachirense tiene previsto una gira en Colombia y Ecuador, desde el 13 hasta el 28 de diciembre. Y el próximo año retomará nuevamente su visita a Caracas, entre otras ciudades del país.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: