moog

El rock venezolano en tributos y obras conceptuales internacionales

Dentro del mundo del pop y rock hecho en Venezuela son muchos los artistas y bandas cuyo nombre ha ido más allá de nuestras fronteras. Desde la década de los sesenta, nombres como Los Impala, Junior Squad, Spiteri y muchos más, lograron llevar su música a otras tierras y alcanzar un gran reconocimiento por su obra. Prestigiosos festivales de música progresiva han contado con la presencia de agrupaciones como Témpano, Kré y Equilibrio Vital, siempre dejando una grata impresión ante los asistentes a dichos eventos. Pero en esta nota vamos a hablar de una faceta poco comentada pero que es indicativo del respeto y la calidad de nuestros músicos.

En los últimos años se han hecho grabaciones para rendir homenaje a grupos y movimientos musicales que se han tornado imperecederos. Han surgido muchas bandas tributo que caen en el rango de imitadores; se han grabado discos tributo a artistas de renombre cuyas piezas son interpretadas por bandas y solistas de diferentes géneros asociados al mundo del rock. También se tienen discos de bandas donde interpretan temas de aquellos artistas que marcaron Outlandos-D-Americasinfluencia sobre ellos. Otro tipo de grabación es la de obras conceptuales donde participan diferentes agrupaciones. En algunas de esas grabaciones, Venezuela ha tenido sus representantes y han logrado dejar una huella importante ante el oyente de otras latitudes.

Con respecto a los llamados discos tributo, en Venezuela tal vez el más conocido donde participa algún artista nacional es el titulado “Outlandos D’Americas” (1994, EMI Music 496722 2); un tributo a Police realizado por artistas de habla hispana y donde Desorden Público pone su toque particular en el tema “Un mundo en mi mochila (Man in a suitcase)”; mientras que King Changó hace lo propio con la interpretación de una de las primeras piezas del inicio de la carrera de Sting como solista: “Venezuelan in New York (Englishman in New York”. Menos conocido, pero de gran importancia, es el álbum triple “Recital For A Season’s End: Tribute to Marillion” (2008, Mellow Records MMP 507 ABC), donde se tiene la participación de π XPRNC con el tema “Fantastic place”. Progchard (el prestigioso tecladista de Puerto Ordaz, Richard Marichal con la guitarrista y vocalista Karen González, Ricardo Bigai en el bajo y el baterista italiano Andrea Moneta como invitados) da vida a “She chameleon”, y la agrupación Echoes hace la versión de la pieza “That time of the night (The short straw)”.

Adicionalmente, Richard Marichal participa como tecladista en el proyecto The Samurai of Prog, interpretando el tema “Assasin”. En el también triple álbum “Rökstenen: A Tribute To Swedish Rock Of The 70’s” (2009, Musea Records FGBG 4837) nos encontramos nuevamente a Progchard (Richard Marichal junto con Raimundo Rodulfo, Gerardo Ubieda y Andrés González) con el tema de la agrupación Kaipa titulado “Fran de tena till det andra”, y Echoes con la pieza “Andra sidan”.

En “Tuonen Tytär II: A Tribute To Finnish Progressive Rock Of The Seventies” (2009, Musea Records FGBG 4816 AR), B612 -de Richard Marichal- hace acto de presencia a través del tema “Sanaton laulu” de la agrupación Finnforest; además de la participación de este prestigioso tecladista con el proyecto tuoner-tytarIImultinacional Samurai of Prog con el tema de Wigwam titulado “Colossus”. En este mismo álbum encontramos a los maracayeros de Equilibrio Vital con el tema “Impressions of India” del legendario Jukka Tolonen. La reconocida banda sueca Flower Kings tiene su respectivo tributo con el álbum “A Flower Full of Stars” (2011, Musea Records) y Ashwave (Pedro Castillo) une fuerzas con Progchard (Richard Marichal) para la interpretación de “Turn the flora to this world”.

A nivel de obras conceptuales, se debe destacar la aparición de Témpano en “Oddisey: The Greatest Tale” (2005, Musea Records FGBG 4534 AR) y “The 7 Samurai: The Ultimate Epic” (2006, Musea Records FGBG 4604 AR) con dos largas suites: “Chapter VII” (24’14’’) y “The farmers” (26’19’’), respectivamente. El álbum triple “Dante’s Inferno: The Divine Comedy I” (2008, Musea Records FGBG 4753) también cuenta con la participación de Témpano (“The IX circle: traitors”) y el excelente guitarrista barquisimetano Raimundo Rodulfo (“Falsedad y castigo”).

Para la segunda entrega de esta serie, “Dante’s Purgatory: The Divine Comedy II” (2009, Musea Records), en formato de 4 cd box set, tenemos la presencia de Raimundo Rodulfo (“Ascenso tortuoso”), el proyecto B612 de Richard Marichal (“Canto XXXI”) y Equilibrio Vital (“Juicio final”). Mientras que en “Dante’s Paradiso: The Divine Comedy III” (2010, Musea Records FGBG 4861), Raimundo Rodulfo nos representa a través del tema “El sol de sus ojos”.

Una pequeña referencia donde podemos ver que el talento venezolano es solicitado para dar vida a temas que sirven para rendir homenaje a bandas, a movimientos musicales y para recrear obras donde la música se encarga de contar mil y una historias. Músicos como Richard Marichal, Raimundo Rodulfo, Pedro Castillo, Miguel Ángel Echevarreneta, Giuilio Cesare Della Noce, Gerardo Ubieda, Leo Córdova, Ricardo Bigai, Jorge Rojas, Karen González y muchos más son la mejor prueba de lo grande del talento venezolano.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *