Aterciopelados En La Ciudad de la Furia

“En la ciudad de la furia”, la versión cyberpunk de Aterciopelados

Atrás quedó aquel somnoliento e hipnótico encuentro de Andrea Echeverry y Gustavo Cerati en “Comfort y música para volar” (1996). Hoy, dos cyborg se pasean por una “Ciudad de la furia” rítmica, futurista y real


El grupo colombiano Aterciopelados acaba de publicar un cover del clásico de Soda Stereo “En la ciudad de la furia”. El single viene acompañado de un videoclip al mejor estilo Blade Runner, donde Andrea y Héctor recorren una incandescente Buenos Aires montados en un antiquísimo Ford Mustang. La dirección del clip estuvo a cargo del argentino Agustín Nuñez y producido por Ojo Urbano Films.

A pesar de carecer de paradigmas sociales y visiones distópicas, el video puede considerarse una obra fiel de estética cyberpunk, un trabajo postmoderno lleno de homenajes ocultos, un paisaje que ilumina en horas nocturnas las sombras salvajes de la capital argentina.

En cuanto a arreglos musicales, Aterciopelados logra darle un giro a la canción de manera cautivante, sintetizada. Con una base que evoca a “Paseo inmoral” de Gustavo Cerati, los colombianos apuestan por la experimentación, la arritmia y puntuales variantes melódicas. Además, la versión no parece acentuar aquel mitológico Vuelo del Ícaro, el de la libertad truncada, ese desesperado grito de “me verás caer”.