Núcleo Episodio II

Episodio II de Núcleo llega al Galpón de la Música

El colectivo Núcleo realiza su segundo festival en Galpón de la Música. El Episodio II llega este viernes con música de Dekadencia, Aguas Tónicas, No Satisfactorio, Pastachuli, Helena Nav, Callese hombre horrible, Prima Limón, Rosedal y Los Cristales


El próximo viernes 6 de diciembre se realizará el segundo festival lanzamiento de Núcleo, colectivo interdisciplinario que reúne gran diversidad de artistxs de la ciudad de Rosario.

Con diez bandas en vivo, feria editorial y discográfica, muestra fotográfica colectiva, espacio gastronómico, intervenciones y un sector de juegos lúdicos, la cita será desde las 18 horas, en el Galpón de la Música, con entrada libre y gratuita.

La grilla del segundo festival está integrada por diez propuestas distribuidas en dos escenarios: el clásico stage indoors y un segundo espacio outdoors, ubicado sobre el balcón del Paraná, proponiendo una interacción con el público del festival pero también incluyendo a quienes estén disfrutando de la franja del río y el parque.

La música estará a cargo de Dekadencia, Aguas Tónicas, No Satisfactorio, Pastachuli, Helena Nav, Callese hombre horrible, Prima Limón, Rosedal y Los Cristales. Sobre la medianoche, San Tarcisio estará a cargo de una performance de videoarte titulada “Hotel TV set”.

Sobre Núcleo

Núcleo es un colectivo de artistas de distintas disciplinas, que nace en 2019 en la ciudad de Rosario por la necesidad de visibilizar, consolidar y mejorar las condiciones de trabajo, sumando fuerzas, experiencias y conocimientos específicos.

En Núcleo se encuentran sellos discográficos, bandas musicales, fotógrafxs, realizadorxs audiovisuales, djs, vjs, diseñadorxs, y otrxs actores que ya venían encontrándose en diferentes eventos e intervenciones, pero no de forma orgánica.

Núcleo es un espacio heterogéneo donde se debaten decisiones y criterios de forma horizontal, y que se propone incluir a todxs lxs artistas del circuito independiente, posibilitando la concreción de sus proyectos mediante la disposición de las herramientas colectivas que se generan por el encuentro de sus integrantes. Es un llamado a la acción constante desde la convicción de que el arte independiente de la ciudad puede transformar los espacios y ponerlos en sintonía con el crecimiento que vienen atravesando sus actores.

“Los últimos años se consolidó un vínculo muy grande de bandas y artistas que se dieron cuenta de que estábamos compartiendo espacios todo el tiempo y se han generado lazos muy fuertes entre todxs nosotrxs”, explica Martín Miguez, músico y productor, sobre el surgimiento de Núcleo.

Como integrante de Jimmy Club y Gladyson Panther Miguez tuvo un 2019 super activo en escenarios de toda dimensión. Tocando con regularidad tanto en Rosario como en Buenos Aires, el cantante, guitarrista y bajista siente la energía generacional fluyendo por una diversidad de bandas que proponen construcción colectiva y un frente unificado.

“Es imposible no sentirse parte de algo muy grande que se está gestando si nos vemos dentro de un grupo inmenso de artistas que estamos todxs en la misma situación, luchando para obtener mejores condiciones de trabajo y compartiendo escenarios, eventos y salas de ensayo”, opina, efusivo.

A propósito de la yuxtaposición de disciplinas que logran los festivales de Núcleo, combinando fotografía, bandas, ilustración, videoarte, performance y DJs, Miguez, comenta: “para nosotros es importantísimo que la movida cultural sea diversa. El arte, la cultura, no se sustenta únicamente con bandas. Necesitamos variedad de datas. La sinestesia es el futuro y creemos en la inclusión de otras competencias para enriquecer las propuestas culturales”.

Según Miguez el colectivo Núcleo vino a unificar fuerzas para avanzar en mejorar condiciones laborales, financieras y, ante todo, afectivas: “Nos dimos la mano entre muchísimxs artistas con realidades muy distintas y que aún así entienden que el camino es con todxs. Que si seguimos desorganizadxs, nunca vamos a poder ejercer una presión real sobre cualquiera a la hora de plantear las condiciones de trabajo en un evento determinado. Lo importante es cambiar las condiciones de una vez por todas”.

Núcleo Episodio II: viernes 6/12, desde las 18 horas en Galpón de la Música. Entrada gratuita.

Foto principal y video: Barro Coral