
Así como muchos músicos se han inspirado para interpretar canciones tradicionales durante las fiestas navideñas, muchos otros no han dejado de lado su música pero si han celebrado el tradicional 31 de diciembre de la manera que mas le gusta: montados sobre la tarima, interpretando y compartiendo su música. Conciertos que inician la noche del 31 de diciembre y terminan en las primeras horas del 01 de enero. En el mundo del rock, esta tradición tiene más de cuarenta años y aunque no podemos dar certeza cuándo ocurrió por primera vez, si podemos decir que el fin de año de 1967, los legendarios JEFFERSON AIRPLANE, la estrella naciente de JANIS JOPLIN con BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY y QUICKSILVER MESSENGER SERVICE estaban sobre las tablas del famoso Winterland de San Francisco. Músicos como el aún vigente SANTANA, los legendarios GRATEFUL DEAD, IT´S A BEAUTIFUL DAY o ALLMAN BROTHERS BAND tomaban el escenario como el lugar ideal para celebrar el fin de un año y la llegada del año nuevo.
Esta forma especial de celebrar el fin de año por parte de muchos artistas de rock, tal vez se inició en la década de los 60 y se ha mantenido vigente en el tiempo. Muchas agrupaciones cuyos integrantes eran niños cuando en San Francisco se daban esos conciertos, también se unieron a esa tradición: RED HOT CHILI PEPPERS, NIRVANA y PEARL JAM son algunas de las bandas quienes finalizando 1991 estaban compartiendo las notas de su música sobre la tarima del Cow Palace de San Francisco.
Una de las celebraciones de fin de año más importante posiblemente sea la del 31 de diciembre de 1969, cuando la banda de gitanos (JIMI HENDRIX, BILLY COB y BUDDY MILES) disfrutaron del tradicional feliz año en el Fillmore East de San Francisco; tal vez este sea el primer concierto de fin de año inmortalizado en forma de registro discográfico y el último fin de año que vivió el público asistente junto al gran JIMI HENDRIX. Otro grande cuyo última celebración de la llegada de un año nuevo la hizo sobre las tarimas, fue el llamado rey del rock, ELVIS PRESLEY, fallecido en 1977 y quien el 31 de diciembre de 1976 se encontraba compartiendo con su público en Pittsburgh.
Una banda que ya tiene como tradición lanzarse mega conciertos cada fin de año es GOV´T MULE , quedando muchas de esas celebraciones registradas en placas discográficas: el 31 de diciembre de 1998, desde el Roxy Theater de Atlanta, WARREN HAYNES, MATT ABTS y ALLEN WOODY junto con algunos invitados de lujo, estuvieron poco más de cuatro horas en el escenario y de allí salió su álbum With A Little Help From Our Friends, editado en formato de doble CD en 1999 y posteriormente, el concierto completo en un box set de 4 CD. La misma banda, al año siguiente y en el mismo escenario, daría otro de sus mega conciertos para celebrar lo que fue el último feliz año del bajista ALLEN WOODY y de allí saldría un triple CD publicado en el 2010 con el titulo de Mullenium.
Para este fin de año, artistas del rock, pop, blues y otros géneros musicales estarán compartiendo su música en diferentes escenarios del mundo: MAROON 5 en Las Vegas, BILLY JOEL en Orlando, los legendarios FOREIGNER en Minnesota, FLAMING LIPS en San Francisco, los infaltables para esta fecha como PHISH en Miami y GOV´T MULE en New York, entre otros .. hay para todos los gustos, y si estás cerca de estos lugares y tienen de los verdes, no dejes de ir.
Williams León