fbpx
Filosofía barata y zapatos de goma

“Filosofía barata y zapatos de goma”: 30 años de su presentación en el Gran Rex

Hoy 16 de noviembre se cumplen tres décadas de la presentación de “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto álbum solista de Charly García, un clásico indiscutible del rock argentino y latinoamericano

La presentación en vivo de “Filosofía barata y zapatos de goma” se realizó en 11 funciones a sala llena en el Gran Rex, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre.

Es considerado por un sector de la crítica como el último gran disco de García antes de su etapa “Say no More”, con la que atraería a un nuevo público pero alejaría a varios de sus seguidores más duros.

Todas los canciones de “Filosofía barata y zapatos de goma” fueron grabadas en junio de 1990, con excepción de «Me siento mucho mejor»,  la cual fue terminada en enero del mismo año. La pieza fue compuesta por Gene Clark y grabada originalmente por The Byrds en 1965. El álbum fue producido por García y Joe Blaney.

Cabe destacar que el disco contenía una polémica versión del “Himno Nacional Argentino”, por la cual García debió sortear un juicio por «ofensa a los símbolos patrios». Finalmente, la versión terminó siendo autorizada por los tribunales.

Los temas de “Filosofía Barata y zapatos de goma”, fueron compuestos por Charly tras la separación de Zoca, su mujer brasileña, que lo acompañó desde los principios de Serú Girán.

El álbum contó con invitados invaluables: Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Nito Mestre, Lolita Torres, Rinaldo Rafanelli, Jorge “Bruja” Suárez y una sección de cuerdas y vientos para el Himno.

En aquel momento, García contaba con una de las agrupaciones más emblemáticas, integrada por Fernando Samalea (batería, máquinas de ritmo, percusión y bandoneón), Carlos García López (guitarra), Hilda Lizarazu (voces), Fabián von Quintiero (teclados) y Fernando Lupano (bajo).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: