fbpx
Flores y abejas de Gladyson Panther

“Flores y abejas”, el nuevo EP de Gladyson Panther

“Flores y abejas” es el más reciente EP de Gladyson Panther, material que ya está disponible en todos los servicios de streaming. NoEsFm lo comenta en exclusiva 🌼🐝

El sello BPM Discos acaba de lanzar “Flores y abejas”, nuevo EP de Gladyson Panther, uno de los artistas más renovadores del circuito independiente argentino.

Siguiendo el estándar actual impuesto por la industria, el estreno de “Flores y abejas” llega hoy viernes, día destinado a la presentación de las novedades en Spotify. Sin embargo, el nuevo disco tiene un sentimiento extra especial, puesto que el 8/5 también se celebra el cumpleaños número 18 de Gladyson Panther. Por eso, el viernes, además de las canciones, se celebra la mayoría de edad de uno de los artistas más magnéticos de la nueva camada argentina.

Grabado en su habitación durante las primeras semanas de cuarentena obligatoria, el joven argentino Gladyson Panther (Santino Martin) presenta “Flores y abejas”, un EP que se adentra en una mixtura de elementos de pop, psicodelia y jazz.

Pasado

A los 15 años de edad, desde los confines de la Internet, Gladyson Panther irrumpe en la escena con una pequeña cantera de discos, singles y mixtapes grabados en su casa, de manera independiente. Se trata de canciones ruidosas y un sonido pop empapado de angustia adolescente.

En 2018 publica sus primeros discos oficiales: ‘Rocanrol’, ‘Desamor’ y el EP ‘Lofi’. Con un repertorio basado en esos lanzamientos comienza a tocar en vivo, jugando con diferentes formatos –full band o en solitario-, pero siempre priorizando dos aspectos fundamentales: la performance y la energía del show. Durante dos años lleva su música por cada rincón del circuito independiente rosarino, generando fechas con constancia, formando parte de festivales varios y también compartiendo escenarios con artistas locales y de afuera, entre los que deben mencionarse Perras on the Beach, Luca Bocci, Bubis Vayins, Los Cristales y Daddy Rocks. 

Desde 2018, además, se presenta con frecuencia en Buenos Aires, siendo parte de ciclos y festivales, estableciendo vínculos con el circuito más joven de la música indie argentina.

2020

El año de Gladyson Panther comenzó con la aparición de “2020”, un single de 100 segundos de duración que impone un estribillo irresistible: “el amor es así” o “EAEA”, leyenda que ahora se traslada a la cubierta de “Flores y abejas”, remera mediante.

Meses más tarde, cuando la COVID-19 hacía su lenta aparición en Sudamérica, Martin estaba dedicado a la grabación de un álbum de nuevas canciones junto a su coequiper, mano derecha, productor y bajista de su banda, Martín Miguez.

Abocado a extensas jornadas en el Fructuoso Record Club, comenzando bien temprano a la mañana, cerrando por la noche, la meta era completar el disco para tenerlo listo en mayo, masterizarlo y lanzarlo en la segunda mitad del 2020.

Cuando Argentina decretó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, las sesiones de grabación entraron en un STOP inmediato, interrumpiendo la agenda y malogrando los planes de lanzamientos previstas por BPM Discos y la banda.

Ante el encierro y el distanciamiento social, el aburrimiento y el deseo creativo hicieron estragos en el joven Martin desde los primeros días. ¿Qué otra cosa se puede hacer más que hacer canciones?

Desde el home studio en su habitación empezó a armar un puñado de canciones nuevas, quizás enfocadas en los sentimientos que llegan a raíz del encierro y la distancia física con los seres queridos.

“Flores y abejas” está integrado por cuatro canciones: “Abejas”, “XOXO”, “Naturaleza muerta” e “Iridiscencia”

Por la extensión del EP se evidencia una predilección por las teclas, determinando un principal protagonismo de moods, por momentos jazzeros, por momentos grooveros. Por sobre todo prevalece el pop nutrido por la principal virtud del joven músico: ganchos irresistibles y estribillos con vocación de himno.

Las cuatro canciones contienen novedades relevantes para dejar en claro que Gladyson Panther siempre está desarrollando inquietudes que no lo dejan dormirse en los laureles que supieron darle resultados.

“Abejas”, el tema que abre, es pop para tirarse algunos pasos, combinando amor (el tópico favorito de Gladyson Panther temporada 2020) y algo de la pulsión grunge que siempre lo acompaña. “Me picó una abeja y te extraño tanto, encima todos mis ídolos están muertos”, canta sobre un latente arreglo de voces, que acompañan al teclado. 

“XOXO” es una colaboración con el adolescente Mateo Fuertes (de Afrikan Koalas) es groove declarado. Sin pose, ni esfuerzo por rellenar trajes ajenos, el resultado es óptimo.

“Iridiscencia” es hipnótico, cuasi psicodélico e invita a preguntarse sobre las posibilidades de la canción en vivo, ideal para que el grupo la potencie.

Lejos de spoilear todo el EP, dejamos el resto para ser descubierto. Pero dejamos un interrogante: ¿”Flores y abejas” será la postal que captura el distanciamiento definitivo de Gladyson Panther de las guitarras? Solo el tiempo lo dirá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: