fbpx
noesfm-FodayMusaSuso

Gambia y sus estilos musicales, desde el tradicional hasta el reggae

En Gambia, la danza y la música tradicional cuentan las historias cotidianas: hombres que trabajan los campos, mujeres que hacen sus labores, o niños que juegan. Los medios modernos de comunicación (radio y televisión) difunden una cultura más urbana, abierta a la influencia occidental. Pero desde los años sesenta la música popular africana, a raíz del interés cubano y en general americano ha alcanzado una gran fama.

La música de Gambia está estrechamente vinculada con la de su vecino, Senegal, que rodea sus fronteras interiores completamente. Entre sus músicos prominentes está Foday Musa Suso, mientras que el Mbalax es un célebre ritmo de la música popular bailable de Gambia y del vecino Senegal, que fusiona la música occidental popular con los tambores Sabar, y la danza de la música tradicional del pueblo Wolof y Serer. Mbalax (que significa “ritmo” en wolof), deriva de acompañar los ritmos utilizando el Nder (tambor de plomo), Sabar (tambor de ritmo) y Tama (tambor parlante).

Conoce más de Gambia y sus estilos musicales en “Planeta musical sur”  . Una realización de Jorge Laraia para noesfm radio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: