Gladyson Panther presenta en vivo su pop del futuro

Gladyson Panther

El concierto llega este sábado 21 de agosto desde las 20hs en D7.

Gladyson Panther, el joven antihéroe de la nueva escena independiente argentina, presenta su último disco, “Pop del presente y del futuro”, una estrecha colaboración con el productor, compositor y tecladista lusio.

“Pop del presente y del futuro” fue gestado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 por la dupla responsable desde sus respectivos hogares, cabalgando los tiempos pandémicos que marcan el ritmo disruptivo de nuestro presente.

El disco cuenta con la participación de varios artistas invitados. La diversidad del roster de participantes habla de la sonoridad expansiva de un pop del futuro.

Llegando desde esquinas de la canción, el rock, el trap, el funk y hasta del jazz, “Pop del presente y del futuro” marca una bifurcación en el camino de Gladyson Panther: allí donde brillaba el jovencito hacedor de canciones ahora irrumpe un amalgamador de sonidos digitales que se integra a una mixtura contemporánea complicada de etiquetar.

Junto a Amelia, rama empanada, LA MUERTE, Filippo, Takadanobaba, Chiljud, GFX PARKA, Sairo, Luciano Barbagallo, Barfeye, Mateo Fuertes y Willy3dF, Gladyson Panther logra un esfuerzo que lo redefine, al menos por ahora, desde una curiosidad generacional propia de un nativo digital que maneja una autopista ilimitada de información desde la palma de su mano. “Pop del presente y del futuro” es una avanzada para seguir creciendo y desligarse de cualquier restricción sonora, estética y hasta protocolar. En compañía de un equipo ecléctico Gladyson Panther indaga, con una entrega casi total, en otro lenguaje.

Según el comunicado que acompaña al lanzamiento “el álbum recorre diferentes búsquedas y ambientes donde predomina la experimentación y el uso de la tecnología”. La apuesta de Gladyson Panther y lusio es conjunta. Entienden a la tecnología como la puerta de acceso a un nuevo lenguaje experimental. Una vez que la atraviesan, las herramientas fundamentales son las que tienen adentro estos jóvenes que no superan los 23 años: curiosidad, desprejuicio, hambre, deseo, incomodidad.

El desarrollo y la introducción de una nueva tecnología en la sociedad puede verse como un proceso experimental, lleno de incertidumbres: para jóvenes realizadores de todo el mundo como Gladyson Panther y lusio, esa incertidumbre es oportunidad. Allí donde muchos meten una distancia de respeto y cierta desconfianza, las nuevas generaciones de productores sonoros encuentran un rabbit hole global tentador e irresistible como se le presentaba a Alicia.

Los desarrollos inesperados, errores, fallas y disrupciones conjuntas pueden desencadenar un proceso experimental saludable y decididamente necesario para mantenernos frescos. En “Pop del presente y del futuro” esas posibilidades de curiosidad creativa y experimentación tecnológica a la distancia obtienen un resultado sonoro con elementos de pop, psicodelia, trap y el hyperpop, esa corriente surgida desde las plataformas de streaming que se caracteriza por el uso maximalista de elementos electrónicos usados para generar cambios extremos al sonido original.

Gladyson-Panther-Poster

En la previa a la gran noche, Gladyson Panther responde las preguntas de NoEsFm, echando luz sobre los procesos creativos detrás del disco. Además, el músico se explaya sobre la situación de la música en vivo durante el periodo pandémico y las responsabilidades que demanda cada movimiento en este complejo momento.

– ¿Cuánto hacía que tenías ganas de hacer un disco así, tan diferente de lo que venías haciendo?

Hace bastante que quería hacer un disco así. Si bien el año pasado publicamos, hace tiempo que no soy ese pibe que toca la guitarra y con mal de amor. Evolucioné un montón. Me parece que hay una búsqueda más interesante ahora. Si bien para la gente las canciones de son nuevas, para mi vienen de otra etapa. Son de un periodo anterior.

– Pasar de las canciones y sus estructuras a tirar rimas significa meterse en un lenguaje diferente: ¿cuánto te preparaste para eso? ¿Hubo algún trabajo para manejarlo o te sentiste cómodo cuando te mandaste?

No me preparé mucho. Se me da natural, me parece. En mi primera banda ya rapeaba un montón porque estaba obsesionado con “Fabrico cuero” de Illya Kuryaki and the Valderramas. Ahora es una mutación de eso. Ahora varía un poco, no es rap. Desde hace tiempo ya que escucho trap y ese estilo de música. Se me dio natural aunque algunas canciones como “Arte” y “Copy paste” me dan bastante cringe, pero por cuestiones personales. Creo que se me natural pero no me siento tan cómodo en esa faceta. Igual me gustan un montón en el disco.

-El disco tiene participaciones estelares: ¿cómo fueron llegando esos artistas? ¿Los habías invitado puntualmente antes o fueron sumándose a medida que lo pedían las canciones?

Se dio bastante natural. El disco lo hicimos junto a lusio. Entonces a él le encanta todo el tema de los feats. Un poco me dejé llevar por eso. El 2020 fue un año en el que colaboré con todo el mundo. Nunca había colaborado con nadie. Fue un proceso re lindo. Fui invitando a artistas que me gustan, que me flashean. Quizás algunos no tienen tanta carrera. Con algunos no tenía tanta relación antes de colaborar para el disco, pero generé algo muy especial durante la pandemia. Seguramente lo lógico para mi hubiese sido armar colaboraciones con bandas del circuito rosarino al que pertenezco como Jimmy Club, Bubis Vayins o Gay Gay Guys, bandas que son muy amigas desde hace años. Me pareció interesante sumar mucha gente joven, artistas nuevos. Todos tienen una trayectoria re cortita y me parece que tienen búsquedas individuales muy interesantes.

--El periodo de pandemia cortó todo al medio y ahora cada paso merece mucho planeamiento, gestión y cálculos. Antes eras de tocar mucho en vivo, siempre disfrutando los diferentes marcos. Ahora que tenés que pensar en todo: que rinda la fecha, que la gente acompañe, que las burbujas no se agoten. ¿Cómo te sentís ante todo eso?

La pandemia creo que me vino bien para profundizar en una profesionalización a la que apuntaba. Nosotros en notas anteriores hablamos de eso: mi idea es siempre profesionalizarme para poder vivir de la música. De agosto del 2020 hasta ahora, creo que pude lograrlo, ya teniendo un equipo de trabajo formado. No me molesta pensar en esas cosas, planear bien. Es imposible que las cosas vuelvan a ser como antes. Hay que apuntar a hacer las cosas de otra manera. Me encantaba tocar todos los fines de semana, pero ahora prefiero concentrarme en planificar cada fecha, buscando que la experiencia sea realmente buena. La presentación del sábado la venimos preparando desde marzo del 2021. Pasaron cinco meses preparando los detalles. Sabemos que no todo puede salir bien. Siempre se complica algo en este periodo complejo.

Gladyson Panther, lusio - Pop del Futuro y del Presente (Full Experience)
Avatar

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.