fbpx
Jorge Santana Grupo Malo

Grupo Malo: Así sonó el último “Suavecito” con Jorge Santana

Seis meses antes de su muerte, el líder del grupo Malo se unió a su hermano Carlos Santana en un encuentro cálido, nostálgico e imborrable

“Jorge Santana, líder del grupo Malo, ha fallecido a los 68 años”, así lo ha informado su manager John Regna a través de medios estadounidenses. El anuncio también fue hecho por su hermano Carlos Santana desde su perfil oficial en Facebook.

“Nos tomamos el tiempo para celebrar el magnífico espíritu de nuestro querido Jorge. Él hizo la transición al reino de la luz que no proyecta sombras”, escribió Carlos en homenaje. Según los informes, Jorge murió por causas naturales.

Jorge Santana nació en Jalisco, México, en 1951, el más joven de los tres hermanos Santana que se mudarían a San Francisco con su familia en la década de 1960. Jorge también seguiría los pasos de su hermano mayor cuando tomó la guitarra a los 14 años.

Inicialmente Jorge estuvo atraído por el blues, siendo parte de varios proyectos musicales escolares y de la banda Malibus. De esta última nació Malo, un grupo norteamericano de fusión, rock latino y jazz rock.

El grupo Malo fue firmado por Warner Bros y publicó cuatro álbumes a principio de los 70, logrando ventas significativas gracias al sencillo “Suavecito”. En 1974, cuando se lanzó el último disco con formación original, Jorge ya había establecido su propia identidad como guitarrista. Cabe destacar que Jorge continuó al frente de la banda, con sucesivos cambios de músicos. 

Más tarde aparecerían las grabaciones como invitado especial de Fania All-Stars, con sede en Nueva York y los álbumes en solitario. Seguiría siendo residente del Área de la Bahía durante gran parte de su vida, viviendo en Mill Valley y Walnut Creek en varios puntos. Si bien abandonó la música por un tiempo durante los  años 80, Jorge sería un invitado habitual en el escenario con su hermano en la banda Santana durante la década de 1990 y la siguiente. La pareja grabó un álbum titulado “The Santana Brothers”, 1994.

Más recientemente grabó su disco “Here I Am” y actuó de manera constante en la región, apareciendo en el festival Hardly Strictly Bluegrass en Golden Gate Park con una nueva versión de Malo en 2009, y subiendo al escenario para interpretar “Suavecito” en la celebración del centenario del Ayuntamiento de San Francisco en 2015. 

Un 12 de noviembre de 2019 Jorge compartió tarima con su hermano, posiblemente por última vez. Esto ocurrió en el Chase Center de San Francisco, en el Tour Supernatural de Santana. Orgulloso, Carlos lo abrazaba mientras el publico le regalaba minutos de aplausos. Sin duda, fue un encuentro cálido, nostálgico e imborrable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: