“Han pasado cosas” es el regreso y la despedida póstuma del dúo de Palma de Mallorca Jenny Problema.
Jenny Problema empezó sus carrera en Monta-man y de forma intermitente ha ido ensayando y componiendo canciones que no termina de registrar nunca en un formato audible. De ahí que los músicos de sesiones del sello Discos Polo se hayan tomado la libertad de darles las vueltas que han considerado necesarias. En “Han pasado cosas” participan Juanmi Bosch, (guitarras, bajos, teclados, coros), Ginés Fernández, (programaciones, percusiones, efectos especiales, grabación, mezcla y masterización), y Jonhnny Monta-man, (voz, coros y guitarra española).
Una entrega más de pop duro, que en un mundo ideal podría interesar a los amantes del post-punk, shoegaze, emo, dark, lo-fi pop, tecno-pop y a los se encuentran atrapados en la angustia vital adolescente. Los guiños están muy claros en este álbum: The Jesus & Mary Chain, Dinosaur Jr, Future Islands, Orchestal Manoeuvres in The Dark, The Cure… También se pasaron por los estudios PAV y Special Forces Rock ‘N’ Roll, Bryan Ferri, Marta Sánchez, y otras extravagancias en las que hubo que inspirarse, porque uno de los aspectos con los que más se experimentó fue el tratamiento vocal.
Cabe agregar que las guitarras poderosas y los bajos machacones son omnipresentes, y van reforzados por ritmos contagiosos; “Alarmas”, “Contrareloj”, “Averías”… Pero también hay momentos dirigidos descaradamente a la pista de baile; “La Edad del Pavo”, “Volveremos a vernos”… Y apurando hasta hay hasta cabida para el acento porteño; “Miércoles”, tema que apareció en el recopilatorio “O.S.M. Volumen Dos” del sello mexicano Nuevo Indie Records.
La culpa, el miedo, el desencanto, la frustración frente a la existencia, la pérdida, y la rabia contenida, estallan en una lírica que rompe los diques de la lucidez y las sanas costumbres. “Gen Neandertal” se mostró como single de adelanto de “Han pasado cosas” en noviembre de 2021, ya que lo previsto era que la publicación del trabajo hubiera tenido lugar en los primeros meses de 2022. Además, en el compact disc “De otro mundo” que se lanzó desde Discos Polo, con canciones de temática paranormal, se incluyó “Melancolía”. Finalmente para el concepto de portada, después de múltiples ideas, se decidió que tenía que incluir una hoja de árbol. Providencialmente aparecieron casi simultáneamente las obras “Amiga de Kuberton” de Marcelo Víquez y “Hojas de Maple” (Electroforming, Cobre y patina) de Carlos Tellechea y Gastón Rois para confirmar la clarísima intuición.